- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás: "EEUU ha cancelado su rol en el proceso de paz"

© REUTERS / Issam RimawiMahmud Abás, líder palestino
Mahmud Abás, líder palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, criticó el traslado de la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeineh.

"Con este paso, la Administración de EEUU ha cancelado su rol en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica y ha causado incitación e inestabilidad", declaró Rudeineh.

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
El traslado de la embajada de EEUU ha provocado la mayor protesta en Gaza, donde el Ejército israelí mató hoy a al menos 52 palestinos e hirió a más de 2.400.

Unas 40.000 personas participaron en las marchas convocadas también para pedir el derecho al retorno de los refugiados palestinos, que mañana conmemoran siete décadas de 'Nakba' (catástrofe), la expulsión y huida de 750.000 palestinos con la creación del Estado de Israel y la guerra entre israelís y árabes, en 1948.

Mientras en Gaza, los jóvenes palestinos morían por tiros israelíes, Ivanka Trump, la hija del presidente de EEUU, Donald Trump, inauguraba la embajada.

Vídeo: Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

El Pentágono, Washington - Sputnik Mundo
El Pentágono incrementa la seguridad en las embajadas de EEUU en Oriente Medio
"En nombre del 45º presidente de los Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de EEUU, aquí en Jerusalén, la capital de Israel", dijo Ivanka.

Junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, Ivanka destapó la placa de inauguración de la embajada, antes consulado, en una ceremonia que empezó a las 16:00 hora local.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, visiblemente satisfecho, calificó el día de "histórico".

"Gracias, presidente Trump, por tener el coraje de mantener tus promesas (…) Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un gran día para la paz", dijo el jefe del Gobierno israelí.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
EEUU responsabiliza a movimiento palestino Hamás de las muertes en la Franja de Gaza
"Solo se puede construir la paz sobre la verdad. Y la verdad es que Jerusalén ha sido y siempre será la capital del pueblo judío, la capital del Estado judío", añadió Netanyahu.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque su parte este está ocupada por los israelís y tendría que ser la capital del futuro Estado palestino, según el derecho internacional. Trump ha roto el consenso y su embajada es la primera que vuelve a Jerusalén desde el 2006, cuando solo estaban en la ciudad santa las embajadas de Costa Rica y El Salvador.

Trump estuvo presente en la ceremonia vía satélite: "Que Dios os bendiga y bendiga a los Estados Unidos de América". El líder de EEUU aseguró que su país está comprometido con el statu quo de los lugares santos de Jerusalén y con la paz y la mediación entre "Israel, los palestinos y todos sus vecinos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала