06:17 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    Lavrov afirma que existen condiciones para relanzar proceso político en Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Para relanzar el proceso político en Siria existen todas las condiciones, pero hay fuerzas externas que lo impiden, lo que quedó revelado durante el ataque contra el país árabe realizado por EEUU, el Reino Unido y Francia, declaró el canciller ruso en funciones, Serguéi Lavrov.

    El diplomático destacó que durante la actual reunión en Astaná, dedicada a Siria, se debate "la situación del proceso político que queremos comenzar cuanto antes".

    "Tenemos todas las condiciones para ello, que fueron formuladas, en particular, en la declaración amplia del Congreso del Diálogo Nacional sirio, (…) pero, desgraciadamente, cuando ya casi nos acercábamos a un formato práctico del diálogo, tuvo lugar la acción agresiva de EEUU, el Reino Unido y Francia, bajo un pretexto totalmente inventado del uso de armas químicas por el Gobierno de Siria", dijo Lavrov.

    El diplomático destacó que la declaración del Congreso del Diálogo Nacional sirio había sido aprobada por el secretario general de la ONU y el enviado especial de esa organización para Siria, Staffan de Mistura.

    "Fue un golpe no solo contra el territorio de Siria, fue un golpe contra el avance de la solución política del conflicto impulsada por el proceso de Astaná y el Congreso de Sochi", precisó el ministro en funciones, agregando que Rusia seguirá exigiendo el cumplimiento de los acuerdos formulados en la resolución 2254 de la ONU.

    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea
    © REUTERS / Francois Walschaerts
    Lavrov llamó a todas las partes del conflicto a evitar acciones provocativas, y destacó que la crisis siria no puede ser solucionada por la fuerza.

    EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron el 14 de abril unas instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de provocación y montaje.

    No te lo pierdas: Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó la mayoría de los proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque, que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Delegaciones de Rusia, Turquía e Irán empiezan consultas sobre Siria en Astaná
    Rusia llama al Reino Unido a sumarse a la búsqueda de vías para resolver la crisis siria
    Moscú y Amán llaman a coordinar el proceso político y la lucha antiterrorista en Siria
    Moscú está abierta al diálogo con todos los socios para resolver la crisis siria
    Etiquetas:
    paz, negociaciones, proceso político, ONU, Siria, Rusia