22:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Antonio Guterres, el secretario general de la ONU (archivo)

    Secretario general de la ONU, preocupado por muertes en la frontera de Gaza

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Oriente Medio
    URL corto
    340

    VIENA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por las numerosas muertes en las protestas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

    "Se originan nuevos conflictos y los anteriores no desaparecen, especialmente me preocupan los informes de Gaza donde ha muerto mucha gente", dijo Guterres en una conferencia de prensa en Viena.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas exhortó a Israel a reducir el uso de la fuerza contra los manifestantes de la franja de Gaza que protestan contra la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén, y pidió también a estos que muestren moderación.

    "Israel debe calibrar el uso de la fuerza y minimizar la utilización de armas de fuego; la fuerza letal solo debe ser usada como último recurso ante una inminente amenaza de muerte o seria lesión", dijo el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en diálogo con periodistas.

    Asimismo, señaló que el movimiento palestino "Hamás y los líderes de las protestas deben mantener a los manifestantes lejos de la valla de Gaza y prevenir todas las acciones violentas, provocaciones e intentos de romper la cerca".

    Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, el número de los palestinos muertos a manos del Ejército israelí en las manifestaciones contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén se eleva a 52, otras 2.400 personas resultaron heridas.

    Las fuerzas israelíes disparan a matar contra los manifestantes más agresivos, cuya fuerza y ensañamiento se alimentan por la indignación por la inauguración de la legación de EEUU en la ciudad sagrada.

    Además: Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU por Gaza podría celebrarse en 24 horas

    Los militares israelíes han contado más de 35.000 manifestantes en 12 zonas de la frontera.

    Éstos lanzan dispositivos explosivos caseros y cócteles molotov, queman neumáticos, intentan romper las vallas de la frontera, a lo que el Ejército israelí responde con disparos.

    Temiendo que la multitud avance, el ejército envió dos brigadas de infantería a modo de refuerzo, otra más fue enviada a la frontera con Cisjordania, que hasta ahora se había mantenido al margen de las protestas.

    Las protestas se llevan a cabo cerca de la valla de separación con Israel en el día en que este país cumple 70 años y la embajada de EEUU abre sus puertas en Jerusalén.

    Más: ¡Cuidado, que vienen curvas! Se abre la Embajada de EEUU en Jerusalén

    La marcha recuerda, además, la Nakba (catástrofe), la expulsión y huida de unos 750.000 palestinos cuando se creó el Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, y estalló la guerra entre israelíes y una coalición de países árabes.

    El Ejército israelí lanzó panfletos en Gaza advirtiendo a los palestinos de que se mantengan separados de la valla que separa la Franja de Israel.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jordania condena el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
    Israel: al menos tres países más planean trasladar Embajadas a Jerusalén
    Lavrov condena la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén
    Etiquetas:
    protestas, muerte, ONU, Antonio Guterres, Franja de Gaza, Israel, Palestina