- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Cuidado, que vienen curvas! Se abre la Embajada de EEUU en Jerusalén

© Foto : Pixabay/696188Jerusalén
Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
La apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén amenaza con desestabilizar nuevamente la región.

EEUU abrirá su Embajada en Jerusalén el 14 de mayo del 2018. El país norteamericano se convierte en el primero en abrir su misión diplomática en esta ciudad, que sigue siendo la manzana de la discordia entre Israel y Palestina.

En vísperas del traslado de la Embajada desde Tel Aviv, el Departamento de Estado de EEUU publicó un comunicado en el que informó que este paso no implica el rechazo de su decisiva predisposición a cooperar para alcanzar un sólido acuerdo de paz.

"[El traslado de la Embajada] es tal vez una condición necesaria para alcanzar un acuerdo de paz. Nosotros no tomamos ninguna posición respecto al estatus final, las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén y las que están en disputa", dice textualmente la publicación

Jerusalén - Sputnik Mundo
Embajador palestino alerta sobre traslado de Embajada de EEUU a Jerusalén

Las autoridades israelíes, por su parte, reconocen el hecho de que la decisión de Donald Trump no pone el punto final al problema sobre el futuro de Jerusalén. 

"A pesar de que Jerusalén es la capital única e inseparable de Israel, Trump, desgraciadamente, no lo ha explicitado", mencionó el ministro de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, entrevistado por el periódico ruso Kommersant.

La ceremonia de apertura de la Embajada de EEUU coincide con la celebración del Día de Jerusalén en Israel. Es un festejo estatal que se realiza para conmemorar la unión de Jerusalén Este y Jerusalén Oeste a raíz de la guerra de los Seis Días (1967).

Más: Caos, bombardeos, resistencia… lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump

Desde este momento, Israel expandió su jurisdicción a ambas partes de la urbe pero, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Jerusalén Este se considera un territorio ocupado por Israel. La mayor parte de los moradores árabes de Jerusalén Este no disponen de la ciudadanía israelí. En vez de eso solo tienen el estatus de residentes permanentes. 

General view of houses of the Israeli settlement of Givat Ze'ev, in the occupied West Bank February 7, 2017 - Sputnik Mundo
Israel acelera la expropiación de tierras palestinas en Cisjordania

"Jerusalén es un desafío para el Gobierno israelí. Los árabes constituyen la tercera parte de los habitantes, y eso es un gran problema para las autoridades israelíes (…). No es una ciudad hebrea. Sin embargo, el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén deja prácticamente con las manos libres a las autoridades de Israel", declaró Aviv Tatarski, investigador de la organización sin ánimo de lucro Ir Amim, citado por el medio ruso.

Como resultado del aumento de las protestas, la Unión de Organizaciones Nacionales y Asociaciones de Jerusalén exhortó a la población árabe de la ciudad a cerrar todas las tiendas y a meter presión a las puertas de la nueva Embajada de EEUU. 

Además: Netanyahu afirma que Trump "está haciendo historia"

Bandera de EEUU en Jerusalén - Sputnik Mundo
EEUU vincula traslado de su Embajada a Jerusalén con aniversario del Estado hebreo
"Nosotros ya no impediremos la apertura de la Embajada. Sin embargo, tenemos que expresar nuestra opinión, revelar al mundo los problemas de la población árabe de Jerusalén", aseveró al Kommersant el activista palestino Imad Muna.

Las protestas que se celebrarán en Jerusalén deben ser pacíficas. Pero no está claro si acabarán sin enfrentamientos, como pasó en 2017, cuando los palestinos protestaron contra la aplicación de medidas de seguridad adicionales en el lugar religioso sagrado Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas.

"En Jerusalén Este la gente está muy cabreada. EEUU ya no es el intermediario para nosotros que puede arreglar el conflicto: apoya completamente a Israel", recalcó el activista Aziz Abu Sara.

Aparte de la celebración del Día de Jerusalén, la apertura de la Embajada se realiza en vísperas de la celebración del Día de la Nakba (Día de la Catástrofe), que los palestinos celebran el 15 de mayo para honrar a los miles de refugiados que fueron desalojados de sus casas a raíz de la guerra árabe-israelí que se produjo en 1948 —año en que Israel obtuvo la independencia—.

También: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Protestas en Ramala - Sputnik Mundo
Protestas en Palestina por la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén (vídeo)
Teniendo en cuenta el estatus no regulado de Jerusalén, la mayor parte de los embajadores acreditados en Israel y una parte de los políticos hebreos protestaron contra la decisión del mandatario de EEUU de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, así como ignoraron la invitación a la solemne ceremonia de apertura. 

Entre los diplomáticos que no asistirán a la inauguración de la Embajada destacan el embajador de Rusia, Egipto, México y varios jefes de las misiones diplomáticas de distintos países de la UE, a excepción de los embajadores de la República Checa, Hungría, Rumanía y Austria.

El embajador de Austria en Israel, Martin Weiss, declaró al periódico ruso Kommersant que su presencia en la ceremonia no significa que su país reconozca a Jerusalén como la capital de Israel y planee seguir el ejemplo de EEUU y trasladar allí su Embajada.

El propio presidente estadounidense se limitó a hacer un mensaje de vídeo y envió a su hija Ivanka, y al marido de esta, Jared Kushner, para asistir 'in situ' al evento. 

Más: Ivanka Trump: "Vuelvo a Jerusalén con gran alegría"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала