17:15 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    La ciudad kazaja de Astaná (archivo)

    Delegaciones de Rusia, Turquía e Irán empiezan consultas sobre Siria en Astaná

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ASTANÁ (Sputnik) — Las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en Siria, iniciaron una serie de consultas en el marco de la novena ronda de conversaciones de Astaná, informó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

    "En Astaná han comenzado las negociaciones a dos y tres bandas entre delegaciones de los países garantes", dice el comunicado.

    El portavoz de la Cancillería kazaja, Anuar Zhainákov, dijo a periodistas que EEUU se abstuvo de enviar una delegación a esta ronda del diálogo.

    El enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, expresó sin embargo "la esperanza de que se imponga el sentido común y EEUU asista a la reunión", para no quedar al margen del proceso político.

    Delegados de la oposición armada llegarán a Astaná en la noche del 14 al 15 de mayo, según las previsiones.

    La novena ronda comenzará el 14 de mayo con la reunión del grupo de trabajo para la liberación de los prisioneros en Siria, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con el programa.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Lea también: Moscú, sorprendido que De Mistura considere agotado el potencial del proceso de Astaná

    Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las partes del proceso de Astaná confirman su asistencia a la próxima reunión sobre Siria
    La UE pide a los garantes de Astaná ayudar a cumplir la nueva tregua humanitaria en Siria
    Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra
    Opositor elogia la distensión en Siria en un 60-80% como logro principal de Astaná
    Etiquetas:
    Astaná, Irán, Turquía, Siria, Rusia