- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU niega que su retirada del PAIC haya desinhibido a Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán
La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de "ridícula" la suposición de que Irán se siente menos cohibido ahora que Washington abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Sugerir que Irán siente menos trabas es ridículo", declaró en una entrevista con el canal Fox News.

El acuerdo aún se estaba redactando, pero grupos proiraníes ya lanzaban misiles hacia el aeropuerto de la capital saudí o hacia el territorio de Israel, según Pompeo.

"El comportamiento de Irán en Yemen, el auge de Hizbulá, todo esto tuvo lugar durante (la permanencia de EEUU en) el PAIC. Yo diría que ellos se dieron cuenta de que podían actuar con impunidad, vieron que Europa respondía pero con cero sanciones a su programa de misiles, todo ello durante el PAIC", afirmó el secretario de Estado.

Angela Merkel, la canciller alemana - Sputnik Mundo
Merkel, decepcionada por la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
Para Pompeo, "Irán continuó su marcha a través del Medio Oriente mientras el acuerdo estaba en vigor".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

Líderes europeos se encuentran con Donald Trump en el marco del foro del G7 en Taormina (Italia), 26 de mayo de 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo Europa queda en ridículo con la decisión de Trump sobre Irán
Más: China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán

También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo y formuló una serie de condiciones adicionales para Irán, entre ellas dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y proporcionar misiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá, Hamás, los talibanes y Al Qaeda, renunciar a las amenazas de destruir Israel, dejar de incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos, que se han demostrado recientemente en la represión del régimen contra las protestas generalizadas de ciudadanos iraníes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала