En directo
    La bandera de Irán

    EEUU niega que su retirada del PAIC haya desinhibido a Irán

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)
    0 06

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de "ridícula" la suposición de que Irán se siente menos cohibido ahora que Washington abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    "Sugerir que Irán siente menos trabas es ridículo", declaró en una entrevista con el canal Fox News.

    El acuerdo aún se estaba redactando, pero grupos proiraníes ya lanzaban misiles hacia el aeropuerto de la capital saudí o hacia el territorio de Israel, según Pompeo.

    "El comportamiento de Irán en Yemen, el auge de Hizbulá, todo esto tuvo lugar durante (la permanencia de EEUU en) el PAIC. Yo diría que ellos se dieron cuenta de que podían actuar con impunidad, vieron que Europa respondía pero con cero sanciones a su programa de misiles, todo ello durante el PAIC", afirmó el secretario de Estado.

    Para Pompeo, "Irán continuó su marcha a través del Medio Oriente mientras el acuerdo estaba en vigor".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    Más: China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán

    También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo y formuló una serie de condiciones adicionales para Irán, entre ellas dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y proporcionar misiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá, Hamás, los talibanes y Al Qaeda, renunciar a las amenazas de destruir Israel, dejar de incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos, que se han demostrado recientemente en la represión del régimen contra las protestas generalizadas de ciudadanos iraníes. 

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)

    Además:

    La rusa Aviones Civiles de Sukhoi suministrará aviones a Irán pese a las sanciones de EEUU
    EEUU e Israel "lanzan una ofensiva a dos bandas" contra Irán
    Rohaní: las nuevas sanciones de EEUU a Irán violarían las normas internacionales
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik