En directo
    Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel

    Israel cierra el único cruce de cargas con Gaza por los disturbios

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    403

    TEL AVIV (Sputnik) — Israel ha cerrado de forma indefinida el paso de Kerem Shalom, el único cruce de cargas, tanto comerciales como humanitarias, entre su territorio y la Franja de Gaza, anunció el servicio de prensa del Ejército israelí.

    "Debido a la destrucción del Cruce Kerem Shalom en el lado palestino, el Ministro de Defensa, el Sr. Avigdor Liberman, aprobó la recomendación de cerrar el cruce", informó el Ejército de Israel en su cuenta de Twitter.

    ​Se añade que "el cruce permanecerá cerrado hasta que se reparen los daños causados ​​por los disturbios y se reabrirá de acuerdo a una evaluación de situación".

    "Israel y otros países trabajan para entregar bienes como alimentos, equipos y combustible a los ciudadanos de Gaza, iniciativas que las acciones de Hamás evitan. Hamás es responsable de todo lo que sucede en Gaza, sobre y bajo tierra", enfatizaron los militares israelíes.

    Desde el 30 de marzo, la frontera entre Gaza e Israel es escenario de las multitudinarias protestas palestinas de la Marcha del Retorno que hasta ahora se saldaron con medio centenar de palestinos muertos por disparos de militares israelíes, entre ellos cinco menores, y unos 9.800 heridos, según la ONU.

    En particular, un hombre fue aniquilado por las fuerzas israelíes el viernes 11, y uno más, un joven de 15 años, falleció por las heridas que sufrió en Rafah, según comunicó a Sputnik el representante de los servicios médicos del enclave palestino, Ashraf al Quidra.

    Más: Reportan centenares de heridos en los enfrentamientos en la frontera de Gaza

    Israel sostiene que sus acciones son defensivas, pese a las críticas internacionales por la desproporción de su respuesta.

    El día 11 fue el último viernes antes de las grandes marchas que se prevén para los próximos días 14 y 15 de mayo, cuando se conmemoran 70 años de la creación del Estado de Israel y de la expulsión y éxodo de más de 710.000 palestinos.

    Este año, la efeméride tendrá una connotación especial porque el día 14 EEUU trasladará su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a la ciudad santa como capital de Israel, a pesar de que la comunidad internacional no lo hace porque según el derecho internacional, el este de Jerusalén está ocupado por Israel. 

    Además:

    Las protestas en Gaza dejan varios palestinos heridos
    La ONU teme eventuales protestas en Gaza por traslado de Embajada de EEUU a Jerusalén
    Los palestinos siguen con protestas en la frontera de Gaza (vídeo)
    Etiquetas:
    disturbios, Franja de Gaza, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik