En directo
    Soldado estadounidense en Manbij, Siria, 4 de abril de 2018

    "Sin Francia, Estados Unidos e Israel, la guerra en Siria termina en seis meses"

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    10240

    A menos de 24 horas de la operación aérea de Israel contra instalaciones de las fuerzas iraníes en Siria, los Gobiernos occidentales juzgaron y condenaron a Irán por tirar la primera piedra desde el territorio sirio. Desde Damasco niegan el supuesto ataque iraní y rechazan la intervención de Francia, Estados Unidos e Israel.

    Mediante un comunicado oficial, los jefes de Gobierno del Reino Unido e Israel, Theresa May y Benjamín Netanyahu, llamaron a Rusia a usar su influencia en Siria para prevenir ataques iraníes desde este territorio.

    "La primera ministra condenó los ataques de misiles de Irán contra las tropas de Israel, y advirtió que apoya firmemente el derecho de Tel Aviv a la autodefensa ante la agresión iraní", precisa la nota.

    No obstante, desde Damasco el periodista sirio Fady Marouf afirmó a Sputnik que "hoy día, si Francia, Estados unidos e Israel dejan de intervenir en Siria, la guerra podría terminar en seis meses. Pero ellos no quieren la estabilidad en nuestro país".

    Marouf agregó que ahora Reino Unido se pronuncia "pero fueron ellos quienes sembraron a Israel en la región de Oriente Medio", afirmó.

    "Hoy día podemos preguntar a las personas de esta región cuál es el Estado ajeno de las costumbres, de la tradición, de la religión, la política y es Israel", explicó el periodista.

    También recordó cómo Israel ocupó los Altos del Golán sirio en 1967, donde mantienen una base militar y desde donde se desencadenó el conflicto este 10 de mayo.

    "Ellos ocuparon Palestina, el sur del líbano, el Sinaí y los Altos de Golán en Siria (…) sabemos que son los aliados de Gran Bretaña y de Estados Unidos en Oriente Medio", aseguró el entrevistado.

    Sobre el vínculo con Irán, el periodista explicó que tanto los iraníes como los rusos siempre han respetado las decisiones del Gobierno sirio y aseguró que están en Siria "en una sola misión: luchar contra el terrorismo".

    No obstante, cuestionó "cómo cuando Israel atacó a Siria en 15 ocasiones nunca hubo una declaración de Theresa May o de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impedir los ataques. Ahora ellos intervienen para proteger a su aliado, Israel", aseguró.  Siria es miembro de la ONU desde el 24 de octubre de 1945.

    Además:

    Ministro israelí afirma que la situación en la frontera con Siria vuelve a la normalidad
    Ministro de Defensa de Israel llama a Asad a echar a los iraníes de Siria
    Rusia hará lo que estime oportuno con las entregas de los S-300 tras los ataques a Siria
    Vídeo: un misil israelí destruye un sistema Pantsir-S1 en Siria
    Etiquetas:
    injerencia, Estados Unidos, Francia, Conflicto en Siria, bases militares, iraní, Israel, ataque aéreo, guerra civil de Siria, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik