- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moody's descarta que la salida de EEUU del PAIC afecte al mercado petrolero

© AFP 2023 / Emmanuel DunandLogo de la agencia Moody's
Logo de la agencia Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní no afectará de manera significativa el mercado de petróleo ni provocará su déficit, opinó en declaraciones a Sputnik Denis Perevezentsev, experto de la agencia de calificación Moody's.

"La salida de EEUU del pacto no debe afectar significativamente el mercado (de petróleo) ni provocar su déficit", dijo.

El experto señaló que los factores fundamentales para el mercado del crudo son "la extracción de petróleo en EEUU, la dinámica de la producción en Venezuela y la posible prórroga o salida paulatina del acuerdo OPEP+ tras 2018".

Unos activistas disfrazados de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, del presidente de EEUU, Donald Trump, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
A la vez el especialista admitió que la decisión de EEUU "puede provocar el aumento de la volatilidad de los precios del petróleo".

"Sin embargo, en general el mercado la tomó en cuenta (la decisión de Washington), por ello no debe desembocar en el crecimiento de las cotizaciones de los precios del crudo", subrayó.

Según las expectativas de Moody's, señaló, los firmantes del PAIC seguirán cumpliendo con el pacto, lo que "permitirá preservarlo y probablemente suavizar la postura de EEUU", mientras en el peor caso —si EEUU impone restricciones financieras relacionadas con las importaciones de petróleo— "es probable que varios importadores del crudo cumplan parcialmente con las sanciones".

No te lo pierdas: ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?

Aún así, "la reducción de la extracción del crudo en Irán probablemente no será a la misma escala que durante el régimen de sanciones impuesto por la Administración (del expresidente de EEUU Barack) Obama", apuntó.

El experto agregó que Moody's mantiene sin cambios su previsión para los precios de petróleo para este año, en entre 45 y 65 dólares por barril.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Teherán no renegociará ningún punto del acuerdo nuclear
El 8 de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU se retira del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

No te lo pierdas: EEUU impone nuevas sanciones a Irán

Según aseguró el ministro de Petróleo de Kuwait, Bakhit al Rashidi, la decisión de EEUU no afectará el acuerdo sobre la reducción de la extracción del crudo para estabilizar el mercado, en el que participan los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

El pacto OPEP+ empezó a cumplirse desde enero de 2017 y ya se prorrogó en dos ocasiones, la última vez hasta el fin de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала