En directo
    La situación en Homs, Siria (archivo)

    Turquía impide la retirada de los terroristas y sus familias de Homs y de Hama en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 23

    HOMS, SIRIA (Sputnik) — La retirada del tercer grupo de terroristas y sus familias del norte de la provincia de Homs y del sur de la provincia de Hama, en Siria, fue aplazado debido a que Turquía no deja pasar a la columna a través de sus puestos militares al norte de Siria, comunicó una fuente de los servicios de seguridad sirios.

    "La retirada se aplazó porque los turcos no dejan pasar a una parte de la primera columna y a la segunda columna que se dirigen a Yarábulus, en el norte de Alepo", dijo la fuente a Sputnik.

    Según agregó, si Turquía no cambia de postura se buscarán otros lugares para el paso de las columnas.

    Anteriormente dos grupos de terroristas y miembros de sus familias —en total 6.000 personas— se retiraron del norte de la provincia de Homs.

    Sin el consentimiento de Damasco, Turquía introdujo tropas en el territorio de Siria e instaló puestos militares al norte de la provincia de Alepo y en la provincia de Idlib.

    El Gobierno sirio en cooperación con el Centro ruso para la reconciliación en el país árabe llegó a un acuerdo con los cabecillas de los grupos terroristas.

    Además: "Los turcos apoyan la cooperación con Rusia y condenan los ataques de la coalición contra Siria"

    Según el acuerdo, los terroristas que se negaron a deponer las armas pueden marcharse junto con sus familias a Idlib o Yarábulus, y los demás se acogerán al programa de reconciliación y a la amnistía anunciada por el presidente de Siria, Bashar Asad.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En las consultas de Astaná se acordó la creación de cuatro zonas de seguridad en el país árabe para afianzar el armisticio establecido a finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Infografía: La distribución de fuerzas en Siria

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Además:

    Erdogan: los kurdos usan las armas estadounidenses para atacar a Turquía
    La Policía turca apresa a un cabecilla de ISIS
    Medios: EEUU reduce su cooperación con los kurdos en el este de Siria
    Etiquetas:
    retirada, terroristas, Hama, Turquía, Homs, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik