18:53 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Los soldados de las FFAA de Israel en los Altos del Golán

    Analistas y población israelí confían en la actuación de su Ejército contra Irán

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)
    102

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel atacó a lo largo de la pasada noche decenas de objetivos militares iraníes en Siria como respuesta al lanzamiento anterior, por parte de Irán, de 20 misiles Grad y Fajr sobre los Altos del Golán. Según el Ejército israelí, cuatro cohetes fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio.

    El general de brigada en la reserva Nitzan Nuriel, exjefe de Anti-terrorismo en la Oficina del Primer Ministro de Israel, aseguró a Sputnik que el Ejército israelí "está perfectamente capacitado para cualquier eventualidad". "Hace años que recopilamos la información necesaria sobre el Líbano y Siria para estar preparados", dijo.

    "La pelota está del lado iraní, tienen que pensar si quieren aumentar la fricción y que Hizbulá [grupo chií libanés, aliado de Teherán] actúe o si entienden que no pueden actuar contra nosotros y, si lo hacen, habrá un final muy corto y agresivo a este conflicto", advirtió Nuriel.

    El general considera que Israel quería "mandar un mensaje muy contundente [a Irán] y creo que lo ha hecho".

    El Ejército israelí, según Nuriel "puede estar en alerta mucho tiempo, tenemos los sistemas necesarios, estamos totalmente a punto para los desafíos que tenemos en la zona de Gaza y en el frente norte".

    Nuriel considera que los enfrentamientos entre Irán e Israel en Siria no son nuevos.

    "Esta situación siempre ha sido así. En la frontera libanesa, por ejemplo, todo parece tranquilo y, de golpe, alguien decide secuestrar a un soldado israelí o lanzar misiles. Es la naturaleza de este conflicto", dijo.

    "Al otro lado tenemos una organización militar que no siente ninguna responsabilidad por la población. Cuando piensa que es el momento adecuado, abre fuego o lanza un ataque militar o terrorista, e Israel tiene que responder", subrayó Nuriel.

    Más: Israel: Irán necesitará muchos meses para restablecerse tras ataques en Siria

    La confianza en la preparación del Ejército israelí y su rápida respuesta es la tónica general entre los israelíes que viven en los Altos del Golán junto a ciudadanos árabes, originariamente sirios o descendientes de ellos, que no tienen nacionalidad israelí al estar el territorio ocupado.

    "Estamos acostumbrados y preparados, tenemos plena confianza en nuestro Ejército, la información que nos facilitan las autoridades es buena y sabemos lo que pasa cada minuto", indicó David Spelman, vecino del kibbutz Ein Zivan, una colonia israelí muy próxima a la frontera con Siria.

    "Estamos en alerta pero seguimos con nuestra vida normal. Mi hija tiene unas bodegas, hay un concurso de vinos y se va a hacer igualmente", declaró Spelman.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)

    Además:

    Moscú llama a Israel e Irán a actuar con moderación tras reciente intercambio de ataques
    Netanyahu: Irán intenta desplegar en Siria armas para atacar Israel
    Ministro israelí de Defensa ve "improbable" una guerra con Irán
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, conflicto armado, Irán, Siria, Israel