- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Blanca: Israel informó a EEUU de antemano sobre programa nuclear secreto iraní

© REUTERS / Jonathan ErnstSarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca
Sarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Israel advirtió a EEUU con anticipación de sus declaraciones sobre el programa nuclear de Irán, afirmó la portavoz del presidente de EEUU, Sarah Sanders.

"No sé la fecha exacta cuando lo comunicaron al presidente, pero la Casa Blanca y el presidente fueron informados antes de que se hicieran las declaraciones israelíes", dijo. 

La bandera de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU considera prerrogativa de Israel prestar materiales de programa nuclear iraní al OIEA
El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, aseguró que los servicios secretos de su país cuentan con "media tonelada" de materiales que demuestran que Irán tiene un programa nuclear militar.

Esos archivos —afirmó— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Más aquí: El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"

Partiendo de los debates sobre este asunto que sostiene con el Reino Unido, Alemania y Francia, a más tardar el 12 de mayo Trump anunciará si EEUU abandona o no el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала