- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía: el acuerdo con EEUU sobre Manbij se aplicará para otras regiones sirias

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilitares estadounidenses en Manbij
Militares estadounidenses en Manbij - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El modelo de cooperación de Ankara y Washington en la ciudad siria de Manbij se extenderá a otras regiones de este país árabe, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, citado por la agencia Anadolu.

"El modelo de Manbij se aplicará también a otras regiones de Siria, en particular, para el este del río Éufrates", dijo a la prensa tras las consultas con el secretario general estadounidense, Mike Pompeo, 

Explicó que de este modo Turquía y EEUU "emprenderán pasos conjuntos para eliminar las discrepancias en las relaciones bilaterales".

Militares estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU construye nuevas bases militares en el norte de Siria
El canciller turco destacó que si se implementa su hoja de ruta, las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) deberán abandonar Manbij, en caso contrario Ankara tomará en su contra las mismas medidas que en Afrín.

Al mismo tiempo, Cavusoglu refutó las informaciones de varios medios sobre la presencia de militares franceses en Manbij, al indicar que se trata solo de militares norteamericanos.

Agregó que Ankara y Washington coinciden en la necesidad de determinar lo antes posible la hoja de ruta acordada previamente por el grupo de trabajo sobre Siria.

Más aquí: Erdogan se sincera sobre la amenaza por parte de EEUU

Por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que EEUU y Turquía están coordinando sus acciones en el norte de Siria.

"Durante mi visita a Ankara fue declarado claramente que EEUU y Turquía cooperan (…) para tener una estrecha coordinación con el fin de evitar cualquier problema innecesario en el norte de Siria", dijo a la prensa.

Al mismo tiempo, Stoltenberg reconoció que los miembros de la Alianza tienen discrepancias sobre Siria.

Militar sirio emplaza la bandera nacional de Siria durante los combates en Alepo oriental - Sputnik Mundo
Damasco: Siria continuará luchando contra los agresores, sean Israel, EEUU o Turquía
"Examinamos algunos temas, sobre los cuales existen ciertas discrepancias entre los miembros de la OTAN, en particular sobre la situación en el norte de Siria", dijo al resumir los resultados de la reunión de los cancilleres del bloque celebrada este este viernes en Bruselas.

Turquía ha acusado repetidamente a EEUU de incumplir su promesa de retirar a los combatientes de las YPG de Manbij, después de que estas formaciones kurdas liberaran en junio de 2016 la ciudad de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Más: Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria

Actualmente las relaciones entre Turquía y EEUU están en crisis por el apoyo que presta Washington a las YPG.

Ankara cataloga a las YPG como grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y combate contra estas milicias kurdas en Siria desde finales de enero, en el marco de su operación militar Rama de Olivo en la zona de Afrín, noroeste del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала