04:05 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Situación en Duma, Siria (archivo)

    Embajador sirio ante la OPAQ informa de sustancias tóxicas británicas halladas en Duma

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Oriente Medio
    URL corto
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — En la ciudad siria de Duma se encontraron almacenes de grupos terroristas con sustancias químicas fabricadas en el laboratorio británico de Porton Down, comunicó el representante permanente adjunto de Siria ante la OPAQ, Hasán Obeid.

    "Hallamos las sustancias químicas de Alemania, del Reino Unido, del laboratorio de Porton Down en Salisbury", afirmó en una rueda de prensa en la sede le la OPAQ al destacar la importancia de Salisbury hoy día.

    Recomendó a la comunidad internacional esperar para ver más detalles de la investigación del presunto ataque químico en Duma.

    "Estarán sorprendidos ustedes cuando el equipo de la OPAQ visite los almacenes donde fueron encontradas las sustancias tóxicas dejadas por los terroristas", comentó.

    Subrayó que "todas las acusaciones se revelarán".

    El 26 de abril la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acogió una reunión informativa con presencia de 17 sirios, incluida la familia del niño sirio Hasán Diab que participó en el vídeo sobre el supuesto ataque químico en Duma difundido por los Cascos Blancos.

    Además: Siria insta a la OPAQ a evitar filtración de datos sobre armas químicas

    Omar Diab, padre de Hasán, denunció con anterioridad a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

    Basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, los países occidentales acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre Duma.

    Más aquí: ¿Por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo niegan, Moscú sostiene que el supuesto ataque químico fue un montaje.

    Al mismo tiempo, las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña empeoraron bruscamente tras el incidente en la ciudad británica de Salisbury, donde fueron envenenados Serguéi Skripal, excoronel de la Inteligencia militar rusa, que colaboró en el pasado con el servicio de espionaje británico MI6, y su hija Yulia, nacional de Rusia.

    El Gobierno británico afirmó que a los Skripal se les aplicó la sustancia neuroparalizante A234 y responsabilizó de ello a Rusia, algo que Moscú niega categóricamente.

    Te puede interesar: "No hay duda de que los radicales en Alepo utilizan sustancias tóxicas"

    La OPAQ confirmó las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury, pero, al igual que el laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, no estableció su procedencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
    Hallan en Duma (Siria) cloro alemán y botes de humo británicos
    Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria, Rusia