- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: los expertos de la OPAQ se encuentran bajo presión en Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los expertos de la OPAQ que trabajan en Siria, se encuentran bajo presión, afirmó a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

"Se encuentran bajo presión porque EEUU decidió de antemano que a [presidente de Siria Bashar] Asad hay que apartarlo del poder", dijo.

Según Ermakov, esta decisión fue tomada ya en 2011 cuando EEUU afirmó que lanzaría acciones militares contra Asad si este usaba armas químicas.

"Necesitaron una provocación con el uso de armas químicas, después lanzan ataques de misiles y bombas; ya sucedió dos veces, el año pasado tras un supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun y ahora en Duma", dijo.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov anuncia los verdaderos objetivos de los ataques de EEUU y sus aliados a Siria
Ermakov destacó también que Rusia no considera necesario participar en la investigación del supuesto ataque químico en la ciudad de Duma y que la tarea de Moscú es ayudar a garantizar las condiciones del trabajo de la OPAQ.

Señaló que Rusia aceptará las conclusiones de los expertos, si la investigación se realiza de manera calificada.

Asimismo, Ermakov declaró a Sputnik que no existen acuerdos internacionales que limiten suministros de armas defensivas de Rusia a Siria.

"No tenemos acuerdos internacionales que limiten nuestros suministros de armas defensivas a Siria", respondió a la pregunta sobre posibles suministros de sistemas rusos de defensa antiaérea S-300 al país árabe.

Ermakov señaló que si se toma esta decisión, será "bilateral" y la anunciarán "de manera adecuada".

No te lo pierdas: Revelan los detalles del suministro de los S-300 a Siria

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

Captura de pantalla del vídeo del supuesto ataque químico en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Más: "Si el mundo se traga las acciones de EEUU en Siria, el siguiente ataque podría producirse en cualquier país"

Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria
En abril del año pasado EEUU lanzó un bombardeo de misiles contra la base de las tropas gubernamentales en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria declarara 80 muertos y 200 heridos tras supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

Entonces EEUU reaccionó sin investigar lo ocurrido, y la indagación realizada más tarde por la ONU y la Organización para la OPAQ, según Moscú y Damasco, no dio pruebas irrefutables de la culpa del Gobierno sirio.

© SputnikLa distribución de fuerzas en Siria
La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала