11:14 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel

    Palestina exigirá en la ONU una investigación de los incidentes en Gaza

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ONU (Sputnik) — Palestina demandará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar los sucesos de las últimas semanas en la Franja de Gaza, anunció el observador permanente del Estado de Palestina, Riad Mansur.

    "Hace falta una comisión independiente y transparente para llevar a cabo una investigación de estos crímenes", explicó el diplomático, al denunciar la muerte de al menos 40 manifestantes palestinos de la Marcha de Retorno en choques con soldados israelíes.

    El diplomático subrayó que la comisión para investigar los sucesos en Gaza "debe ser constituida en la ONU, debe ser independiente poque Israel no es capaz de llevar a cabo semejante investigación".

    Asimismo indicó que recibió instrucciones del Gobierno palestino para "exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que estudie seriamente facilitar protección a la población civil de Palestina".

    El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a investigar los incidentes en la frontera entre Gaza e Israel, incluyendo las muertes en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes.

    Lea más: Un nuevo vídeo cuestiona el comportamiento de los soldados israelíes en Gaza

    No obstante, desde Israel dijeron que el país está en condiciones de llevar a cabo una investigación por su cuenta y no necesita la colaboración de la ONU.

    La Marcha del Retorno se celebra cada viernes desde el mes de marzo en varios puntos de la Franja de Gaza y los palestinos preparan una gran marcha para el 15 de mayo, coincidiendo con la Nakba o Catástrofe, el aniversario de la creación de Israel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel lanza octavillas sobre Gaza para prevenir nuevos actos de violencia
    Un centro israelí acusa de "terroristas" a los palestinos muertos en Gaza
    Las protestas en la Franja de Gaza, filmadas desde un dron
    Las protestas en la Franja de Gaza por la Gran Marcha del Retorno (vídeo)
    Etiquetas:
    ONU, Riad Mansur, Israel, Franja de Gaza, Palestina