- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: ataques de Occidente a Siria socavan el proceso de paz en el país árabe

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los recientes ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria socavaron el proceso de paz y no contribuyeron a la estabilidad en el país árabe, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Las acciones de países occidentales "no contribuyeron a la estabilidad" en Siria ni tampoco a la creación de las condiciones que "puedan garantizar o estimular los avances en la resolución para Siria", dijo en una reunión con el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la información de los Cascos Blancos sobre el supuesto ataque químico en Siria es falsa y busca socavar la tregua
Shoigú agregó que el ataque aliado de hace una semana, que se realizó en represalia por el presunto uso de armas químicas en Duma —que tanto Damasco como Moscú consideran un montaje y una provocación— y sin esperar los resultados de una investigación de la OPAQ sobre el terreno, se produjo en momentos en que estaba a punto de alcanzarse la normalización de la situación en Siria.

El ministro destacó el trabajo realizado para que llegue la paz en Siria al referirse así a los formatos de Sochi y de Astaná en el marco de los cuales se dieron pasos importantes hacia la creación de la nueva Constitución siria, así como fue establecido "un diálogo político fundamental entre quienes se enfrentan entre sí en Siria" salvo "los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico) y del Frente al Nusra" (ambos proscritos en Rusia y otros países).

Además: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

Por su parte, Staffan de Mistura, tras reunirse con el ministro de Defensa ruso, agregó que las negociaciones para una solución al conflicto en Siria que se están realizando en Astaná, Sochi y Ginebra, deben ser revitalizadas.

"Estoy esperando que tanto Astaná como Sochi puedan realmente hacer una contribución al proceso de Ginebra, porque con el ministro (Shoigu), siempre coincidimos en que, después de todo, es el único proceso reconocido internacionalmente", sostuvo De Mistura, quien agregó que es "necesario revitalizar los tres procesos".

El enviado de la ONU para Siria se refirió además a la necesidad de una distensión política del conflicto en ese país, además de la militar.

Ataque de EEUU a las instalaciones de Siria - Sputnik Mundo
Siria: un ataque que demuestra impotencia
"Me gustaría escuchar su evaluación e ideas de cómo podríamos garantizar en Siria la disminución del conflicto, tanto militar como político", dijo De Mistura al dirigirse a Shoigú.

Confesó que es el encargo que le encomendó el secretario general de la ONU para su viaje a Moscú.

Al constatar que la semana pasada se desarrollaron "unos acontecimientos bastante peligrosos", el enviado especial de la ONU dijo: "Gracias a Dios logramos evitar una crisis grande" y pidió a la parte rusa su opinión "de cómo desarrollar en Ginebra aquello a lo que se dio comienzo en Sochi".

"Ustedes nunca se rinden, así es su temperamento, y creo que miran con esperanza al futuro", señaló agregando que la ONU "se orienta a continuar el debate, especialmente teniendo en cuenta lo sucedido la semana pasada".

La bandera de Siria en Guta Oriental - Sputnik Mundo
"Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que tuvo lugar a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se ocupará de las cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала