02:22 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La ciudad de Jerusalén

    Israel debatió con al menos seis países el traslado de embajadas a Jerusalén

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Oriente Medio
    URL corto
    413

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos seis Estados han mantenido conversaciones con Israel sobre el traslado de sus embajadas a Jerusalén, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, citado por el periódico en línea The Times of Israel.

    "Estoy contento de decir que hay al menos media docena de países que han hablado seriamente con nosotros sobre el traslado de sus embajadas a Jerusalén, y gracias a Guatemala por haberlo hecho; habrá más (países) que seguirán sus pasos", dijo Netanyahu durante un encuentro con diplomáticos europeos en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Israel.

    El jefe del Gobierno israelí no precisó cuáles son esos países, aunque prometió un "trato preferencial" a las primeras diez embajadas que lleguen a Jerusalén.

    Netanyahu había informado que en mayo próximo Guatemala trasladará su Embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos.

    La semana pasada, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una resolución a favor de reubicar su misión diplomática a Jerusalén.

    A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

    Lea más: "Ambiciones y narcotráfico": por qué Guatemala sigue los pasos de EEUU

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

    La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel prepara un nuevo paso en el muro de separación de Jerusalén
    La UE presiona a Trump para que reconozca Jerusalén como capital palestina
    Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Guatemala, Jerusalén, Israel