En directo
    Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (archivo)

    Trump califica de hecho triste batalla entre fuerzas de EEUU y Rusia en Siria hace un mes

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    281492

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró como "hecho triste" una batalla que se produjo hace un mes en Siria entre las fuerzas de EEUU y Rusia.

    "Hace un mes tuvo lugar una batalla muy fuerte en Siria entre nuestras fuerzas y las rusas lo que es un hecho muy triste porque murió mucha gente", dijo Trump en una rueda de prensa en Florida tras las negociaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    El 7 de febrero, la coalición internacional liderada por EEUU informó sobre un "ataque no provocado" contra el cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, unidades kurdo-árabes apoyadas por la coalición).

    El ataque fue supuestamente lanzado por las tropas progubernamentales sirias a ocho kilómetros al este de la línea acordada de prevención de conflictos, trazada en el río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor.

    El Mando de la coalición comunicó que "se tomaron medidas de respuesta para rechazar el acto de agresión".

    Los medios estadounidenses informaron sobre un centenar de muertos por parte de las fuerzas progubernamentales sirias, pero según los datos del Ministerio de Defensa ruso solo 25 milicianos sirios sufrieron heridas.

    Más aquí: "EEUU se retirará de Siria "muy pronto""

    El departamento militar ruso explicó que el incidente ocurrió porque los milicianos sirios no coordinaron con Rusia sus acciones contra una "célula durmiente de Daesh" (grupo terrorista prohibido en Rusia).

    Ese mismo día, 7 de febrero, una fuente en la Cancillería rusa desmintió las informaciones sobre la muerte de centenares de rusos en Siria en un ataque de la coalición liderada por EEUU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además: Erdogan acusa a EEUU de "armar a terroristas" en Siria

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh. 

    Además:

    "EEUU quiere balcanizar Siria y mantener dominio en una zona empapada de petróleo"
    La Casa Blanca exige a Siria, Rusia e Irán acatar la resolución 2401
    Lavrov: Rusia sospecha que EEUU quiere permanecer en Siria para siempre
    Etiquetas:
    víctimas, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Donald Trump, Rusia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik