- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN árabe 2.0: qué tan viable es la idea de Trump de que saquen otros las castañas del fuego sirio

© AFP 2023 / Saleh Al-ObeidiMilitares saudíes (archivo)
Militares saudíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington está contemplando la creación de una fuerza árabe capaz de sustituir a las tropas estadounidenses en Siria, y Arabia Saudí ya expresó su apoyo a la iniciativa. El objetivo oficial del nuevo contingente militar sería 'la estabilización del noreste sirio tras la derrota de los yihadistas", pero apenas es la meta real.

Para EEUU, el éxito de la iniciativa permitiría abandonar Siria formalmente, cumpliendo así las promesas del presidente Donald Trump respecto a la "próxima" retirada del país, y manifestar otra vez el concepto esencial de muchas de sus declaraciones, condensadas en la fórmula de 'que paguen otros por eso'.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en Riad - Sputnik Mundo
La nueva 'OTAN árabe': la verdadera razón detrás de la visita de Trump a Riad
Pero es dudoso que los objetivos de Washington en Siria cambien. Y la nueva coalición árabe, discutida ya hace años y hasta apodada 'una OTAN árabe', tendría las mismas metas que el propio EEUU, comentó a Sputnik Borís Dolgov, un investigador sénior del Centro de estudios árabes e islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

"EEUU ya trató de entablar una coalición árabe proestadounidense (…), pero hasta la fecha no tuvo éxitos notables. Es un nuevo intento que busca alcanzar los mismos objetivos de Washington, que es deshacerse de un Gobierno 'incómodo' y causar la división de Siria", valoró.

La idea podría contar con el apoyo de Arabia Saudí, Jordania, Catar y de otros países del Golfo pérsico. Egipto todavía rehusa la iniciativa, enumeró el experto.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump y rey saudí hablan de esfuerzos comunes contra Irán y Daesh
Washington no podrá organizar el envío de grandes contingentes militares de los países árabes a Siria, cree Dolgov, pero la idea será contemplada por los países de la región que perciben a Irán, un aliado de Siria, como amenaza a sus intereses.

"En el mundo árabe [el envío de tropas regulares] sería igual a una invasión abierta. Lo que es más probable es la actuación de las fuerzas especiales de los países implicados. Ya surgieron en los medios algunos rumores sobre tal despliegue", afirma el experto.

Los comandos árabes en Siria podrían facilitar el cumplimiento de los objetivos de EEUU, sobre todo el de solidificar el control de los territorios ocupados por las tropas estadounidenses o por los grupos armados patrocinados por los países del Golfo Pérsico, valoró en conclusión.

Tema relacionado: ¿Cuánto costó destruir Siria?

No obstante, Damasco en reiteradas ocasiones acusó a Riad de apoyar a los grupos extremistas en Siria, así que sería difícil imaginar cualquier estatus oficial de un despliegue de los saudíes en el noreste sirio que no se convirtiera en un posible 'casus belli' para Siria e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала