21:47 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Duma, Siria

    Rusia y Suecia abogan por la incorporación de la OPAQ a la investigación en Duma

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Suecia abogan por la participación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la investigación del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

    La Cancillería informó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo el martes una conversación telefónica con su homóloga sueca, Margot Wallström, y que las partes subrayaron la importancia de la participación de la OPAQ en la investigación de lo ocurrido en Duma.

    Los ministros además intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria y la cooperación que desarrollan Rusia y Suecia en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU (Suecia es su miembro no permanente en 2017-2019).

    Lavrov y Wallström también hablaron de las actividades del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS) y abordaron las relaciones bilaterales entre Rusia y Suecia.

    Los países occidentales acusan a las autoridades sirias de perpetrar un ataque químico en Duma el pasado 7 de abril, acusación rechazada por el Gobierno del presidente Bashar Asad.

    Te puede interesar: Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma

    Desde Moscú declararon que el objetivo de las imputaciones falsas de Occidente es proteger a los terroristas y justificar los ataques unilaterales contra Siria.

    En esta situación, Moscú insistió en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Sin embargo, sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

    Según los aliados, fue un ataque puntual dirigido contra tres instalaciones del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco.

    Más: Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    Rusia condenó el ataque al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
    Francia: Rusia y Siria "niegan" acceso a los expertos de la OPAQ a la ciudad de Duma
    Delegación de la OMS entra en la ciudad siria de Duma acompañada por el ministro de Sanidad de Siria
    Etiquetas:
    ataque, bombardeos, investigación, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria, Suecia, Rusia