13:59 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El dibujo de la bandera de ISIS

    Amnistía Internacional denuncia la violencia contra familiares de miembros del EI en Irak

    © Sputnik / Mohamad Maruf
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe que las mujeres y los niños de los combatientes del EI (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) sufren violencia y no reciben ayuda humanitaria en los campamentos para desplazados en Irak.

    Los representantes de la organización entrevistaron a 92 mujeres en ocho campamentos para desplazados en las gobernaciones de Nínive y Salah al Din en Irak, así como a empleados de ONG locales e internacionales, a la administración de los campamentos y a ex representantes de la ONU.

    "La guerra contra el EI está terminada, a diferencia de los sufrimientos de los iraquíes. Las mujeres y los niños iraquíes considerados con vínculos con el EI son castigados por crímenes que no cometieron", declaró Lynn Maalouf, directora del Departamento de estudios de Oriente Medio de AI.

    Según el informe, los familiares de los terroristas no tienen acceso a alimentos, agua, ayuda médica y artículos para la higiene personal en los campamentos para desplazados.

    Se informa también que las familias no tienen carnés de identidad y otros documentos necesarios para poder trabajar o desplazarse libremente.

    Además, les está prohibido abandonar los campamentos.

    Cuatro mujeres denunciaron haber sufrido abusos sexuales o haber visto como hombres armados, representantes de la administración del campamento o desplazados, violaban a otras mujeres.

    Más: Fuerzas iraquíes lanzan operación contra las células de EI en el oeste de Irak

    El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó en diciembre pasado la victoria total sobre el EI, pero destacó que todavía es preciso combatir a las llamadas células "durmientes".

    Desde 2014, las milicias iraquíes compuestas en su mayoría por grupos chiíes, luchan junto con el Ejército de Irak contra los terroristas de Daesh.

    Además: Irak insta a erradicar la ideología del terrorismo tras la derrota militar de Daesh

    En Irak, la participación en las actividades de Daesh se castiga con la pena de muerte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al menos ocho policías muertos por ataque de ISIS en Irak
    Primer ministro de Irak promete defender el país en caso de amenaza de ISIS desde Siria
    Las fuerzas iraquíes detienen a Barba Blanca, el verdugo aterrador de Daesh (fotos)
    Etiquetas:
    violencia, terrorismo, Daesh, Amnistía Internacional, Irak