- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: servicios especiales británicos prepararon el montaje del ataque químico en Siria

© AP Photo / Ghouta Media CenterSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Los servicios especiales británicos prepararon el montaje del ataque químico en Siria con la posible participación de EEUU, afirmó el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

"Tenemos pruebas irrefutables de que no hubo incidente alguno el 7 de abril en Duma y que todo esto es una provocación planeada por los servicios especiales del Reino Unido, posiblemente con la participación de los aliados superiores de Washington", dijo.

Precisó que Rusia no encontró evidencias del uso de armas químicas en la ciudad de Duma, pero "se logró encontrar a los participantes del vídeo escenificado que se usó como 'testimonio' del ataque químico".

"Los autores de esta provocación fueron las organizaciones no gubernamentales seudohumanitarias, patrocinadas por los adversarios del Gobierno sirio", dijo.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
Además, Shulguín acusó a las autoridades de EEUU de difundir información falsa sobre el supuesto uso de las armas químicas en Siria.

Shulguín, asimismo, declaró que Moscú califica de "dudoso" el éxito del ataque lanzado contra Siria.

"Desde el punto de vista militar, parece muy dudoso el éxito de la llamada 'acción de castigo' occidental por el presunto uso de armas químicas por el régimen de Bashar Asad", dijo al intervenir en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ celebrada en La Haya.

Más: Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria

El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

​Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web imágenes en las que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

Damasco negó haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma.

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia comenta el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

La organización internacional confirmó que sus expertos ya se encuentran en territorio sirio y siguen adelante con el despliegue de su misión, que debe investigar las denuncias del supuesto uso de sustancias tóxicas en Duma, a las afueras de Damasco.

Sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

Según los aliados, fue un ataque puntual dirigido contra tres instalaciones del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco.

Además: ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

Rusia condenó en términos enérgicos el ataque al calificarlo de una agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала