- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Coordinó la CIA lo de Duma para ayudar a EEUU a quedarse en Siria?

© AFP 2023 / Saul LoebEl logo de la CIA
El logo de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex vice primer ministro de Turquía, Abdullatif Sener, comentó a Sputnik los planes de EEUU y sus aliados de dividir a Siria y resaltó el papel de Turquía en el conflicto sirio.

Sener ocupaba un alto cargo cuando el Parlamento turco se negó en 2003 a prestar su territorio a EEUU para las operaciones contra Irak

Combatiente de Yeish al Islam (archivo) - Sputnik Mundo
¿A dónde se dirigirá el grupo Yeish al Islam tras su salida de Guta?
Tras las negociaciones con los combatientes en Guta Oriental, el Ejército de Siria logró el control sobre el 90% del territorio. Además, Siria consiguió un acuerdo sobre la retirada del grupo Yeish al Islam del territorio.

"Siria es un territorio que siempre le ha interesado a EEUU. En cierto momento, Washington no se limitó solo a mostrar interés, sino que empezó a mandar allí a todos los terroristas del mundo", explicó el político turco.

Sener calificó como "ridículas" las declaraciones sobre el uso de armamento químico en Siria y subrayó que estas son parte del juego de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y EEUU. Asimismo, recalcó los vínculos entre Yeish al Islam, Arabia Saudí y la CIA.

Sobre el tema: "EEUU quiere balcanizar Siria y mantener dominio en una zona empapada de petróleo"

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU tiene planes de dividir Siria
De acuerdo con Sener, el fin último de Washington es ocupar el territorio sirio y para hacerlo están abiertos incluso a realizar todo tipo de acciones —incluido lanzar acusaciones sobre el uso armas químicas en Guta Oriental—.

"Es por esto que Estados Unidos está involucrado en el supuesto ataque químico. Utilizan un guion propio para acusar al Gobierno sirio y asestar un golpe contra el país", afirmó.

El político también destacó que a penas Rusia inició su campaña siria, Damasco pudo recuperar sus fuerzas perdidas y encargarse de conservar su integridad territorial, logrando éxitos considerables al respecto. 

"No obstante, ahora, cuando el país inició la transición hacia la estabilidad, nos enfrentamos con unas acusaciones poco razonables contra el Gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental", afirmó Abdullatif Sener.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú tilda de provocación las declaraciones de EEUU sobre el último ataque químico en Siria
El político observó que la única posible motivación de EEUU es su deseo de dividir a Siria en partes. Para ello, Washington trata de impedir el fortalecimiento del país.

Temas relacionados: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

Sener precisó que así EEUU pretende mantener su presencia en Siria. Inicialmente, los militares estadounidenses intervinieron al territorio sirio sin tener autorización de Damasco. Al mismo tiempo, las negociaciones de Astaná entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán resultaron ser un obstáculo clave para las aspiraciones de Washington.

Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, Hasán Rohaní, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán abogan por la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria
El ex primer ministro destacó la necesidad de desarrollar la cooperación en el marco de la plataforma de Astaná ya que "los planes estadounidenses en Oriente Medio no resultarán beneficiosos para ningún país de la región, excepto Israel  (…) La actividad de EEUU tiene por objeto desestabilizar, dividir y debilitar a Turquía, Irán, Irak y otros países islámicos".

Asimismo, Sener también resaltó la importancia de la situación en Idlib para el futuro de Siria. 

El político sostuvo que EEUU no se retirará de Siria, sino que  seguirá sembrando el caos en la zona. Mientras tanto, en Idlib continúan operando numerosos combatientes, patrocinados por distintas agrupaciones. 

Asuntos relacionados: Lavrov destapa las intenciones de la ONU en Idlib

Además, muchos grupos están vinculados con organizaciones que la ONU califica como terroristas.

"Opino que todas aquellas agrupaciones pasarán a estar bajo la supervisión de otras —catalogadas como 'moderadas'— y podrán volver a activarse, pero bajo otros nombres. Por eso considero que la situación en Idlib es uno los factores clave que determinarán el futuro de Siria", manifestó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала