- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ

© REUTERS / Omar SanadikiCentro de investigación destruido por el reciente ataque de EEUU y sus aliados
Centro de investigación destruido por el reciente ataque de EEUU y sus aliados - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — EEUU y sus aliados atacaron un centro de investigación en Barzeh y Jamraya en Siria donde dos recientes inspecciones de la OPAQ no encontraron ningún rastro de sustancias que podrían infringir la Convención de Armas Químicas, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Varios ataques fueron realizados contra el centro de investigaciones científicas en Barzeh y Jamraya, hace poco se efectuaron dos inspecciones de la OPAQ con un acceso ilimitado a todas las instalaciones y los expertos no encontraron ningún rastro de actividades que infringieran la Convención de Armas Químicas", aseguró.

Enfatizó que "las instalaciones científicas en Siria se usan solo para actividades pacíficas".

Más: ¿Por qué Rusia no usó sus sistemas de defensa para repeler el ataque de EEUU en Siria? 

"¿Quieren destruir toda la economía siria?", interrogó al recordar que hace poco Siria era uno de los más ricos países de Oriente Próximo.

EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Zajárova: los países occidentales basaron su ataque a Siria en informaciones periodísticas
Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los habitantes han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

Más detalles: EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria

Además, el viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала