- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China reitera su rechazo al uso de la fuerza en asuntos internacionales tras el ataque a Siria

© AFP 2023 / Mark RalstonLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino reafirmó el rechazo de Pekín al uso de la fuerza en los asuntos internacionales y llamó a reconducir la situación en Siria hacia una vía del diálogo y el derecho internacional.

"Nos oponemos de forma consecuente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y abogamos por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países", declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Cualquier acción militar tomada unilateralmente, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es contraria a los propósitos y a los principios de la Carta de la ONU, constituye una violación de los principios y las normas básicas del derecho internacional, además de complicar la solución del problema sirio.

"China insta a las partes implicadas a que vuelvan al marco del derecho internacional y resuelvan los problemas mediante el diálogo y las consulta", dijo Hua.

Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ministerio de Defensa ruso explica qué armas fueron usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria
Con respecto al supuesto empleo de armas químicas en Siria, utilizado como pretexto para atacarla, la portavoz subrayó que "se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, justa y objetiva" y que hay que "sacar conclusiones fiables que resistan la prueba de la historia". "Antes de esto, las partes no deberían prejuzgar los resultados" agregó.

EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones  —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

Más: ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación - Sputnik Mundo
"Si el mundo se traga las acciones de EEUU en Siria, el siguiente ataque podría producirse en cualquier país"
El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала