18:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La bandera nacional de Turquía

    Turquía comenta el ataque de EEUU y sus aliados en Siria

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    15342

    ANKARA (Sputnik) — Turquía expresó su satisfacción por la operación de EEUU y sus aliados en Siria como respuesta al ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

    "Expresamos satisfacción por la operación realizada en Siria por EEUU, el Reino Unido y Francia en respuesta al ataque químico en Duma donde murieron muchos civiles", dice el comunicado. 

    La Cancillería turca subrayó que sospecha que el Gobierno está detrás del ataque.

    "El uso de las armas de destrucción masiva, incluidas químicas es crimen de lesa humanidad", enfatizó.

    Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yilidrim, calificó de "paso positivo" la serie de ataques aéreos que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron esta madrugada a Siria.

    "Vemos (los ataques aéreos) como un paso positivo, pero se necesita hacer más para lograr una paz duradera", declaró Yildirim, citado por la agencia Anadolu, al intervenir en el sexto congreso Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder).

    El primer ministro señaló que "en Siria han estado masacrando a la gente durante siete años", no solo con el uso de armas químicas.

    Anteriormente, las Fuerzas Armadas de EEUU, Francia y Reino Unido realizaron un ataque conjunto contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por el Ejército gubernamental el 7 de abril en la ciudad de Duma.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, así como desde aviones tácticos que sobrevolaban el mar Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

    Más: "Si el mundo se traga las acciones de EEUU en Siria, el siguiente ataque podría producirse en cualquier país"

    La defensa antiaérea siria, según los militares rusos, pudo interceptar "una parte considerable" de los misiles.

    También el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria informó que la mayor parte de unos 110 misiles disparados fueron abatidos.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, afirmó más temprano que el ataque fue dirigido contra tres instalaciones relacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— y que los aliados se habían cuidado de minimizar el riesgo para civiles.

    El titular del Pentágono, James Mattis, dijo que fue un golpe puntual y por ahora no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, Mattis señaló que "por el momento no hay informes de bajas".

    Vídeo: Así la defensa antiaérea siria repelió el ataque con misiles de EEUU y sus aliados

    Damasco rechaza las acusaciones de Occidente de estar detrás del ataque químico en Duma.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú dispone de datos irrefutables de que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue un montaje con implicación de los servicios especiales extranjeros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Putin reacciona los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria
    Marine Le Pen: Francia perdió la oportunidad de mostrarse como un Estado independiente
    El Ministerio de Defensa ruso explica qué armas fueron usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    ataque, Turquía, Siria