En directo
    Caza Tornado de la RAF británica (Archivo)

    Reino Unido atacó un supuesto almacén químico al oeste de Homs

    © Foto : UK Ministry of Defence
    Oriente Medio
    URL corto
    7019

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas británicas atacaron un supuesto almacén químico en el oeste de la provincia de Homs, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.

    "El elemento británico de la cuidadosamente coordinada acción conjunta hizo su contribución con cuatro Tornado GR4s de la Fuerza Aérea Real, ellos lanzaron misiles Storm Shadow contra una instalación militar, una antigua base de misiles, a unos 15 kilómetros al oeste de Homs donde el régimen almacenaba precursores para armas químicas", dice el texto.

    El comunicado declara que "nuestra acción es proporcionada, encaminada a reducir la capacidad del régimen de usar armas químicas y evitar la repetición de actos semejantes en el futuro, está enfocada en las instalaciones del régimen relacionadas con la fabricación y el uso de armas químicas".

    Lea más: May: ataque contra Siria no tenía alternativa

    Asegura que el objetivo fue determinado gracias a "minuciosos análisis científicos" que permitieron "maximizar la destrucción de químicos almacenados y minimizar los riesgos de contaminación del área adyacente".

    Las Fuerzas Armadas de EEUU, Francia y Reino Unido realizaron un ataque conjunto contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por el Ejército gubernamental el 7 de abril en la ciudad de Duma.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, así como desde aviones tácticos que sobrevolaban el mar Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

    Más: "Si el mundo se traga las acciones de EEUU en Siria, el siguiente ataque podría producirse en cualquier país"

    La defensa antiaérea siria, según los militares rusos, pudo interceptar "una parte considerable" de los misiles.

    También el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria informó que la mayor parte de unos 110 misiles disparados fueron abatidos.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, afirmó más temprano que el ataque fue dirigido contra tres instalaciones relacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— y que los aliados se habían cuidado de minimizar el riesgo para civiles.

    El titular del Pentágono, James Mattis, dijo que fue un golpe puntual y por ahora no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, Mattis señaló que "por el momento no hay informes de bajas".

    Más: "Macron, Merkel, May: ¿hay entonces una estrategia de la UE en Siria?"

    Damasco rechaza las acusaciones de Occidente de estar detrás del ataque químico en Duma.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú dispone de datos irrefutables de que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue un montaje con implicación de los servicios especiales extranjeros.

    Además:

    Francia aboga por crear un mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
    Mattis: el ataque a Siria fue dos veces más poderoso que el de 2017
    EEUU trata de evitar que militares rusos se involucren en la operación en Siria
    Trump: ningún país puede avanzar apoyando a regímenes marginados
    Etiquetas:
    armas químicas, Tornado-G, Homs, Reino Unido, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik