13:52 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Duma, Siria (Archivo)

    EEUU tiene datos de que las fuerzas sirias utilizaron cloro en Duma

    © AFP 2018 / Sameer Al-Doumy
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    309

    WASHINGTON (Sputnik) — La Casa Blanca asegura que las autoridades sirias usaron gas cloro al atacar la ciudad de Duma.

    "Hay datos abundantes que indican a que el régimen usó gas cloro durante el bombardeo de Duma, existe una información adicional sobre el uso de gas neuroparalizante sarín", declaró.

    Estados Unidos supone que un helicóptero Mi-8 arrojó el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, citando a numerosos testigos.

    "Las fotos de bombas barriles arrojadas sobre Duma se parecen mucho a las que el régimen utilizó antes (…) Una información de confianza de la inteligencia apunta a que unos cargos oficiales sirios al parecer coordinaron el uso de cloro en Duma", agrega el comunicado de la Casa Blanca.

    Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, comunicó que el Pentágono obtuvo el jueves pasado las pruebas del uso de armas químicas en Siria.

    Además: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    Las Fuerzas Armadas de EEUU, Francia y Reino Unido realizaron un ataque conjunto contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por el Ejército gubernamental el 7 de abril en la ciudad de Duma.

    El ataque de EEUU y sus aliados tiene lugar justo antes del inicio de la labor de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que ya llegaron a Siria para investigar el ataque en Duma.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó más tarde que la Casa Blanca quedó convencida de un ataque químico contra Damasco por los informes publicados en "medios, datos sobre síntomas, vídeos y fotos, así como sobre información fidedigna" y aseguró que los medios deberían sentirse responsables de lo ocurrido.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú dispone de datos irrefutables de que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue un montaje con implicación de los servicios especiales extranjeros.

    Vídeo: Defensa rusa revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    El Estado Mayor General ruso denunció que desde el inicio de la operación humanitaria en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, los grupos armados ilegales realizaron múltiples provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para luego acusar al Gobierno sirio.

    Sin embargo, no lograron organizar ningún llamado ataque químico contra la población civil.

    También comunicó que los médicos del centro ruso en Siria visitaron el único hospital de Duma y establecieron que nadie fue ingresado ni solicitó atención por intoxicación con sarín o cloro y tampoco fueron hallados cadáveres de las personas que supuestamente murieron por intoxicación.

    Más: EEUU estima que el Gobierno de Asad usó armas químicas al menos 50 veces

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Sky News corta emisión con experto que cuestionó la autoría del supuesto ataque en Duma
    EEUU tiene "alto nivel de certeza" de que Siria es responsable de supuesto ataque químico
    Etiquetas:
    cloro, armas químicas, Duma, Siria, EEUU