05:28 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Los habitantes en Guta Oriental (archivo)

    Unas 63.000 personas volvieron a Guta Oriental

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de la mitad de los civiles que abandonaron Guta Oriental, unas 63.000 personas, regresaron a esa zona rural en las afueras de Damasco, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    "A medida que la situación en ese arrabal damasceno se estabiliza, los civiles vuelven a sus casas, al día de hoy son alrededor de 63.000 personas; es decir, más de la mitad de los habitantes locales ya regresaron a casa", dijo ante la prensa. 

    Un soldado del Ejército sirio (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    El jefe del Centro para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko, declaró el 12 de abril que el Ejército sirio recuperó el control de la ciudad de Duma, el último bastión de los grupos armados en Guta Oriental, y agregó que la situación en la periferia de Damasco se va normalizando.

    Más tarde este 13 de abril Evtushenko precisó que más de 63.000 combatientes y sus familiares salieron del arrabal damasceno de Guta Oriental en lo que va de la operación humanitaria en esa zona.

    "Desde que empezó la operación humanitaria, un total de 63.560 combatientes y sus familiares fueron evacuados desde Guta Oriental con el apoyo del Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto", dijo.

    Destacó que la situación en Guta Oriental se está estabilizando, nadie lleva a cabo operaciones militares en la ciudad de Duma y un total de 410 sirios regresaron ya a sus hogares.

    No obstante, pese al alto el fuego establecido en todo el territorio de Siria, fueron detectadas varias infracciones del armisticio en las provincias de Idlib, Latakia, Hama y Deraa.

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    Rusia anunció, por orden del presidente, Vladímir Putin, una pausa humanitaria diaria desde el 27 de febrero en Guta Oriental, para facilitar la evacuación de los civiles y los radicales de este suburbio de Damasco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov: Guta Oriental está liberada de los terroristas casi por completo
    "La recuperación de Guta Oriental activará la actividad comercial en toda Siria"
    Etiquetas:
    regreso, habitantes, Guta Oriental, Siria