16:13 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Rusia

    Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    2150

    ONU (Sputnik) — Las amenazas de usar la fuerza contra Siria constituyen una infracción flagrante de la Carta de la ONU, declaró el embajador ruso ante la organización internacional, Vasili Nebenzia.

    "Los preparativos que están haciendo (EEUU y sus aliados para atacar Siria) son una clara violación de la Carta de la ONU, las amenazas a la seguridad y la paz internacional son también una clara violación de la Carta de la ONU", dijo a la prensa.

    El diplomático indicó que Rusia está "muy preocupada por la escalada peligrosa de la situación".

    "Esperamos que la situación no traspase el punto de no retorno y que EEUU y sus aliados se abstengan de acciones militares contra un país soberano", indicó.

    Preguntado si admite una posibilidad de una guerra entre Rusia y EEUU, Nebenzia constató que en estos momentos, "por desgracia, no se pude descartar ninguna posibilidad".

    "Vimos unos mensajes muy belicosos que llegan desde Washington, que sabe que nosotros estamos allí (en Siria), espero que se entable un diálogo a través de los canales adecuados para revertir el desarrollo peligroso de los acontecimientos", señaló. 

    El embajador ruso anunció que Rusia "solicitará una reunión abierta del Consejo de Seguridad con la participación del secretario general de la ONU para examinar el tema", pero no precisó la fecha de la futura sesión.

    Tema relacionado: Por qué las tensiones en Siria son incomparables con la crisis de los misiles

    El 14 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Moscú mediante su cuenta de Twitter con que se prepare para la llegada de unos misiles "bonitos, nuevos e inteligentes", haciendo referencia a un posible ataque contra Siria para castigar a Damasco por el supuesto uso de sustancias tóxicas en la localidad de Duma.

    Francia tampoco descartó una acción militar, y el presidente Emmanuel Macron afirmó que París lanzará un ataque contra Siria en cuanto verifique las denuncias del presunto ataque químico.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico, aunque declaró que su país atacará cuando lo crea conveniente.

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    Más aquí: El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Mattis: EEUU tiene autoridad para atacar Siria y el Pentágono no necesita aval del Congreso
    La razón por la que EEUU no ataca a los terroristas con sus "misiles inteligentes"
    Más que palabras: Rusia y EEUU se enzarzan en el Consejo de Seguridad de la ONU (vídeo)
    Embajador ruso: EEUU ejerce presión psicológica sobre los expertos de la OPAQ
    Etiquetas:
    ataque químico, ataque, ONU, Vasili Nebenzia, Siria, EEUU, Rusia