En directo
    Situación en la ciudad siria de Duma

    Foreign Policy incita a Trump a atacar Siria "a lo grande"

    © AFP 2018 / Sameer Al-Doumy
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    31650

    Las declaraciones de Donald Trump sobre "un alto precio que pagar" para Siria y sus aliados por los supuestos ataques químicos en Siria lleva a los medios estadounidenses a contemplar las posibles formas de pago. La revista Foreign Policy 'sugiere' una acción militar a gran escala contra Damasco.

    El artículo parte de la noción preconcebida de la culpa del presidente sirio Bashar Asad sin que ni siquiera empezara ninguna investigación de los hechos.

    Los autores de la nota, Rhys Dubin y Dan de Luce, recuerdan que el ataque anterior —el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shairat en abril de 2017 después del supuesto uso de gas sarín en Jan Sheijun, tampoco investigado— "ha sido ineficaz" y "no previno otros casos de uso de sustancias tóxicas".

    Así que, según los autores, Trump debería optar por aprobar una nueva acción militar más dura.

    "EEUU debería atacar una lista más amplia de blancos y, en esencia, paralizar las capacidades militares de Bashar Asad", afirmó un experto en seguridad, Nicholas Heras, citado en la nota.

    Vea también: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Los autores lamentan la "ineficacia" del ataque masivo con misiles de crucero del año pasado, ya que el aeródromo atacado reanudó los vuelos al día siguiente.

    Por eso, ahora defienden que EEUU debería llevar a cabo "ataques aéreos sostenidos" y amenazar públicamente con bombardear edificios gubernamentales "cada vez que se usen armas químicas".

    Con el nuevo asesor sobre seguridad nacional, John Bolton, conocido como un 'halcón' por sus posturas belicistas, "un ataque más serio se hace más probable", señalan los autores.

    Lea más: Israel pide a Trump que ataque a Siria

    Al mismo tiempo, el artículo hace un esfuerzo por ofuscar el posible riesgo de un conflicto con Rusia, que es el temor principal de los oponentes a una acción militar dadas las serias advertencias lanzadas por Moscú.

    Según los autores, "no está muy claro si una acción bélica contra Siria puede llevar a una confrontación con Rusia", y todo depende de cuán fuertes serían los golpes del Ejército estadounidense contra el Gobierno de Bashar Asad.

    En conclusión, la nota señala que EEUU podría contar con el apoyo y la participación de Francia y el Reino Unido en los ataques, dado que París ya había evocado la posibilidad de lanzar ataques aéreos en caso de que se confirmaran las informaciones sobre los ataques químicos, y Londres es un aliado indiscutible de Washington.

    "Mi valoración es que Trump llegará a lo más profundo con esto. Es su propia 'línea roja'", comentó Nicholas Heras del think-tank 'Center for a New American Security'.

    Le puede interesar: ¿Preparativos en marcha? Avistan en Siria un potente 'escudo antimisiles radioelectrónico' ruso

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    La bendición (y la maldición) de la propaganda estadounidense
    Lavrov cuestiona la rapidez con la que Macron y Trump se intercambiaron pruebas del ataque químico
    Cancillería rusa: falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar la intervención militar en Siria
    Etiquetas:
    amenaza, ataque, guerra civil de Siria, Donald Trump Jr, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik