En directo
    Situación en la ciudad siria de Duma

    Rusia, dispuesta a adoptar su borrador sobre investigación de ataques químicos en Siria

    © AFP 2018 / Hasan Mohamed
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    150

    ONU (Sputnik) — Rusia está dispuesta a adoptar cuanto antes su proyecto de resolución sobre la creación de un nuevo mecanismo para investigar casos del uso de armas químicas en Siria, aseguró el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria.

    Recordó que el borrador propuesto por Moscú "está listo para la votación".

    "Estamos dispuestos a adoptarlo ya hoy", dijo.

    En enero pasado, Rusia presentó un proyecto de resolución de Consejo de Seguridad que pide "establecer un mecanismo independiente de la ONU para investigar ataques químicos en Siria, con el fin de garantizar un método de investigación realmente imparcial, independiente y profesional".

    La delegación de Estados Unidos se opuso entonces al borrador ruso y propuso a su vez restablecer el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Nebenzia declaró en aquella ocasión que será posible extender el mandato del JIM solo si se corrigen los defectos fundamentales de su trabajo.

    Lea más: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    Este 9 de abril, EEUU presentó un borrador revisado sobre la creación de un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.

    Entre otras cosas, el documento condena el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma del 7 de abril e insiste en llevar a los responsables a la justicia.

    Según Nebenzia, ese nuevo proyecto de resolución estadounidense "contiene algunos elementos inaceptables que lo hacen aún peor".

    La controvertida ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se declaran dedicados al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

    Lea más: EEUU no tiene certeza de que el Gobierno sirio esté detrás del ataque químico

    El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó su disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueron inventadas.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria. 

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    El CICR no tiene datos concretos sobre víctimas del supuesto ataque químico en Duma
    La Media Luna Roja Árabe Siria no detectó intoxicaciones por ataques químicos en Duma
    La OPAQ está examinando los datos sobre el presunto ataque químico en Duma
    Rusia llama a no sacar conclusiones sobre supuesto ataque en Duma sin verificar los datos
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, Vasili Nebenzia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik