- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a adoptar su borrador sobre investigación de ataques químicos en Siria

© AFP 2023 / Hasan MohamedSituación en la ciudad siria de Duma
Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia está dispuesta a adoptar cuanto antes su proyecto de resolución sobre la creación de un nuevo mecanismo para investigar casos del uso de armas químicas en Siria, aseguró el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria.

Recordó que el borrador propuesto por Moscú "está listo para la votación".

"Estamos dispuestos a adoptarlo ya hoy", dijo.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"
En enero pasado, Rusia presentó un proyecto de resolución de Consejo de Seguridad que pide "establecer un mecanismo independiente de la ONU para investigar ataques químicos en Siria, con el fin de garantizar un método de investigación realmente imparcial, independiente y profesional".

La delegación de Estados Unidos se opuso entonces al borrador ruso y propuso a su vez restablecer el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Nebenzia declaró en aquella ocasión que será posible extender el mandato del JIM solo si se corrigen los defectos fundamentales de su trabajo.

Lea más: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

Este 9 de abril, EEUU presentó un borrador revisado sobre la creación de un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.

Staffan de Mistura agarra los documentos - Sputnik Mundo
De Mistura: Consejo de Seguridad debe investigar el presunto ataque químico en Duma
Entre otras cosas, el documento condena el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma del 7 de abril e insiste en llevar a los responsables a la justicia.

Según Nebenzia, ese nuevo proyecto de resolución estadounidense "contiene algunos elementos inaceptables que lo hacen aún peor".

La controvertida ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se declaran dedicados al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Lea más: EEUU no tiene certeza de que el Gobierno sirio esté detrás del ataque químico

El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó su disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueron inventadas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала