15:46 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El sistema antiaéreo cañón-misil ruso Pantsir (imagen ilustrativa)

    La defensa antiaérea siria responde al ataque contra el aeródromo T4

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Oriente Medio
    URL corto
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)
    461095

    Las defensas antiaéreas sirias respondieron a un ataque aéreo contra el aeródromo militar T4, situado en la provincia de Homs, informa la agencia estatal SANA. El Pentágono niega su implicación a pesar de las fuertes declaraciones del mandatario de EEUU, Donald Trump.

    Inicialmente se desconocía quién lanzó el ataque contra el aeródromo. La página web de SANA en árabe sugirió que EEUU estuviera detrás del ataque.

    "La base aérea T4 fue atacada con varios misiles, no se excluye que sea una agresión estadounidense", afirmó la agencia en los primeros momentos.

    A su vez, el representante del ente castrense de EEUU informó a Sputnik que el Pentágono "está al tanto" de las informaciones, pero no las confirma.

    Esta información ha sido corroborada por la agencia Reuters y un corresponsal de The Wall Street Journal:

    Posteriormente el Pentágono emitió un comunicado en el que dice que "de momento el Departamento de Defensa no está llevando a cabo ataques aéreos contra Siria, sin embargo, continuamos siguiendo la situación con atención".​

    Los sistemas de defensa antimisiles del Ejército sirio abrieron fuego contra los cohetes lanzados contra la base aérea, afirma el medio. Se trataría de ocho proyectiles interceptados, precisa.

    Un vídeo no verificado pulbicado por la cuenta Conflict News muestra lo que parece un misil en el cielo:

    Una fuente militar confirmó a Sputnik el ataque e informó del derribo de varios proyectiles:

    "Las defensas antiaéreas de Siria destruyeron varios misiles cerca del aeródromo T4. Los fragmentos de los misiles cayeron en las cercanías de la base aérea", comentó.

    El interloc​utor precisó inicialmente que las infraestructuras del aeródromo no han sido dañadas. No obstante, posteriormente la agencia SANA informó de que hay víctimas causadas por el ataque.

    Por su parte, los usuarios de las redes sociales opinaron que Israel podría estar detrás del bombardeo, ya que la base aérea en cuestión ha estado entre los blancos del ataque más reciente de Tel-Aviv contra el territorio sirio. En particular, el F-16 israelí derribado por Siria en aquel incursión habría sido atacado desde el T4.

    Israel sostiene que el aeródromo alberga las tropas iraníes en Siria.

    Según la cadena televisiva Al Mayadeen, los cohetes volaron desde el mar Mediterráneo atravesando el espacio aéreo del Líbano, que es una dirección 'tradicional' para las incursiones israelíes en Siria.

    Vea más: Israel dice saber el número exacto de bases militares que tiene Irán en Siria

    Todavía se desconoce si el ataque en cuestión está vinculado con las tensiones recientes causadas por el nuevo incidente con los supuestos 'ataques químicos' en Siria o se trata de un nuevo episodio de los ataques de Israel contra las instalaciones militares de Irán en Siria.

    El medio Al Sura afirma que el objetivo del ataque fue el puesto de mando de los aparatos no tripulados ubicado en el aeródromo de T4, el mismo blanco que en el ataque israelí en febrero. Según las fuentes del rotativo, más de diez militares fallecieron en el ataque y hasta 30 resultaron heridos.

    Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria
    © REUTERS / Ammar Awad
    Los ataques israelíes no son nada nuevo en el conflicto sirio, aunque cabe precisar que raramente buscan afectar directamente al Ejército sirio y suelen estar dirigidos contra los militares iraníes.

    No obstante, un ataque nocturno que coincide con las amenazas de Donald Trump de 'repetir' el ataque con misiles de crucero contra Siria del año pasado lleva el potencial de causar una escalada militar entre otros actores de la región.

    Al rechazar el Pentágono su implicación en los ataques, la 'versión israelí' sería la más probable, aunque por el momento no hay información concreta sobre el autor del bombardeo.

    Los militares israelíes se negaron a comentar los mensajes del ataque con misiles contra la base aérea T4.

    "No lo comentamos", dijo a Sputnik una representante del servicio de prensa militar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)

    Además:

    La Casa Blanca no descarta una acción militar contra Siria
    Cancillería rusa: falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar la intervención militar en Siria
    Etiquetas:
    ataque aéreo, defensa antiaérea, Siria