En directo
    Situación en la ciudad siria de Duma (archivo)

    Damasco dice haber logrado un acuerdo para que Yeish al Islam salga de Duma

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones entre el Gobierno de Siria y el grupo Yeish al Islam derivaron en un acuerdo que prevé la liberación de los prisioneros retenidos en Duma a cambio de la salida de los combatientes hacia Yarábulus, cerca de la frontera con Turquúa, dentro del plazo de 48 horas.

    Así lo comunicó desde Damasco la agencia SANA que cita una fuente oficial.

    El Gobierno cumplió su promesa de liberar a todos los secuestrados en Guta Oriental, incluyendo las personas a las que los terroristas utilizaban como escudo humano, señala este medio. 

    Más tarde, una fuente en los servicios de seguridad comunicó a Sputnik que la salida de los radicales se realizará en dos grupos y que una columna de autobuses ya ha entrado en Duma para realizar la retirada.

    Horas antes, SANA publicó que la propuesta de iniciar negociaciones por parte de Yeish al Islam llegó tras una serie de fuertes golpes que los rebeldes sufrieron en el transcurso de la operación militar contra sus posiciones en Duma, y que el Gobierno, aun desconfiando de su sinceridad, aceptó conversar para preservar las vidas de civiles y liberar a los prisioneros.

    Lea más: Terroristas de Yeish al Islam matan a quienes se oponen a su presencia en Duma

    La noche del 6 de abril, los grupos armados atrincherados en Duma violaron los acuerdos pactados con el Ejército sirio con la mediación de Rusia lanzando cohetes y proyectiles de mortero hacia el centro y la periferia de la capital siria, así como hacia un corredor humanitario, lo que provocó al menos siete muertos y medio centenar de heridos.

    Como represalia, la aviación siria lanzó una serie de ataques contra las posiciones de grupos armados ilegales en Duma, la última bolsa de resistencia en Guta Oriental. 

    Además:

    Unos 1.000 radicales de Faylaq al Rahman con sus familias son evacuados de Duma
    Ejército sirio llama a los habitantes de la ciudad de Duma a volver a la vida pacífica
    Ejército sirio inicia la operación contra Yeish al Islam en la ciudad de Duma
    Damasco acepta negociar con el grupo Yeish al Islam en Duma
    Etiquetas:
    Yeish al Islam, Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik