18:03 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Siria (archivo)

    EEUU construye nuevas bases militares en el norte de Siria

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 19

    El copresidente del Comité de Defensa en el Kurdistán sirio (Rojava) mostró su disposición de combatir el terrorismo en el este del Éufrates y el norte de Siria.

    El jefe de defensa del Kurdistán Sirio, Rezan Gilo, contó a Sputnik que la coalición internacional encabezada por EEUU sigue construyendo bases en el norte de Siria cooperando con las Fuerzas Democráticas Sirias.

    El militar agregó que dicha actividad está relacionada con las intenciones bélicas. Según el, el Estado Islámico grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países logró recuperar parcialmente sus fuerzas y vuelven a representar una amenaza para la región de Manbij.

    "Independientemente de si EEUU decide quedarse en Siria o abandonar el país, contamos con su fuerza y con la fuerza de nuestro pueblo y de nuestros combatientes. La presencia de la coalición liderada por Estados Unidos nos ayuda a luchar contra los terroristas", indicó.

    Temas relacionados: ¿Se han repartido Francia y EEUU sus responsabilidades en Siria?

    Se prevé que las nuevas bases militares servirán para las actividades conjuntas de las milicias kurdo-árabes y las tropas de la coalición. Algunas de las instalaciones militares se ubican en la ciudad de Manbij, que Gilo calificó de centro de coordinación.

    Anteriormente la agencia de noticias turca Anadolu informó que los militares estadounidenses construyeron dos bases en la región de Manbij con el fin de responder a las posibles ofensivas turcas.

    Más aquí: Turquía espera que EEUU colabore en retirada de formaciones kurdas de Manbij

    Además, el medio comunicó que el 1 de abril unos 300 soldados de EEUU llegaron a la región con numerosos vehículos blindados y equipo de construcción.

    Militares estadounidenses en Manbij
    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Por su parte, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo. Durante la campaña Turquía pretende ocupar Manbij.

    Ankara califica de terroristas a las Unidades de Protección Popular  la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas como afiliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

    Más información: Parlamento británico alerta de nuevos conflictos en Oriente Medio tras la derrota de Daesh

    En 2017 el Ejercitó Sirio declaró su victoria sobre el EI al liberar la última ciudad ocupada por los yihadistas. No obstante, la organización terrorista sigue representando una considerable amenaza para varios países del mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Todos contra todos: los kurdos se enfrentan a los árabes en la antigua 'capital' de Daesh
    Kurdos sirios: el Pentágono construye una base militar en la zona petrolífera de Deir Ezzor
    Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
    Etiquetas:
    base militar, operación contraterrorista, milicias, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Ejército de EEUU, Manbij, Siria