01:45 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Rebeldes hutíes en Yemen (archivo)

    Los hutíes están dispuestos reconciliarse si se respeta la soberanía de Yemen

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    SANA (Sputnik) — Los hutíes del movimiento Ansar Alá están dispuestos a firmar un tratado de paz con el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y la coalición árabe que lo apoya, para poner fin a la injerencia externa en los asuntos de Yemen, dijo a Sputnik el encargado de relaciones públicas del movimiento, Hussein Azi.

    "Deseamos la paz, una paz honrada, que garantice el respeto a la dignidad del pueblo yemení y ponga fin a la injerencia en los asuntos de Yemen", dijo el diplomático.

    Señaló que los políticos yemeníes que apoyan al presidente Hadi, entre ellos el canciller del país árabe, son nada más "unos títeres que no deciden nada".

    "Es Arabia Saudí la que tiene en sus manos la solución del conflicto, si Arabia Saudí quisiera la paz, ello ayudaría, sin duda alguna, al proceso de reconciliación en Yemen", aseveró Al Azi.

    El vocero refutó las declaraciones de que los hutíes amenazan a la seguridad regional o de Arabia Saudí y afirmó que los yemeníes solo ejercen su derecho a la autodefensa.

    "Contra Arabia Saudí fueron lanzados siete cohetes y contra Yemen, 550.000 cohetes, es evidente el doble rasero a la hora de evaluar la situación", afirmó el político.

    Yemen, dijo, defenderá "su soberanía, su libertad y su derecho intrínseco a construir un Estado justo".

    El representante de los hutíes advirtió a la vez que Riad no consiguió sus objetivos en Yemen en dos semanas o un mes, como se proponía, y que en los años que pasaron desde el inicio del conflicto los yemeníes han logrado mejorar sus capacidades ofensivas y el alcance de sus cohetes.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá, la coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    Infografía: Los entresijos de la operación militar en Yemen

    El conflicto yemení causó unos 9.000 muertos y casi 53.000 heridos hasta finales de 2017, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU acusa a hutíes de agravar conflicto en Yemen y a Irán de apoyarlos
    Canciller yemení llama a retomar la negociación para solucionar el conflicto en el país
    La ONU convoca una reunión de donantes internacionales para ayudar a Yemen
    Coalición árabe denuncia un lanzamiento fallido de los hutíes contra Arabia Saudí
    Etiquetas:
    hutíes, Yemen