- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán culpa a Arabia Saudí de pagar miles de millones a EEUU e Israel

© AFP 2023 / Fayez NureldineRiyales saudíes (imagen referencial)
Riyales saudíes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní arremetió contra el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman por sus recientes declaraciones sobre el país persa hechas en el contexto de las relaciones palestino-israelíes.

"En medio de la lucha por el poder dentro de la familia real saudí y con el fin de ganar el apoyo de Estados Unidos y del régimen que ocupa al-Quds [Jerusalén], él [bin Salman] está haciendo todo tipo de comentarios ridículos y vergonzosos, además de pagar miles de millones de dólares del dinero del pueblo saudí", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias iraní Press TV.

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
La estrategia saudí en Irán: "una política condenada al fracaso"
Bahram Qassemi agregó que la reciente política saudí es una "estrategia muy triste porque un país musulmán con todas sus ostentosas reivindicaciones se está rebajando al nivel de un adulador del régimen israelí".

Anteriormente, el príncipe Saudí afirmó en una entrevista a la revista Time que Arabia Saudí e Israel tienen un "enemigo común", aparentemente, teniendo en cuenta a Irán.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz iraní señaló que las ambiciones del príncipe heredero saudí no tienen límites y se están convirtiendo en una "enfermedad crónica e incurable". Además, acusó a Bin Salman de hacer la vista gorda en el sufrimiento de las naciones musulmanas causado por Israel, incluidos los palestinos.

Lea más: Príncipe saudí afirma que "Israel tiene derecho a su propia tierra"

Militares de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
El príncipe heredero de Arabia Saudí augura una guerra con Irán dentro de 10 o 15 años
Riad rompió las relaciones diplomáticas con Teherán en enero de 2016 tras unas protestas frente a sus instalaciones diplomáticas en Teherán y Meshed.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se deterioraron aún más después del lanzamiento de un misil de los hutíes yemeníes contra Riad en noviembre de 2017. Arabia Saudí acusó a Irán de proporcionar armas a los rebeldes hutíes. Teherán rechazó las acusaciones e hizo hincapié en que Riad se equivocó al calificar de su "enemigo" a la República Islámica.

En noviembre de 2017, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu admitió que, a pesar de no tener relaciones diplomáticas con Riad, Tel Aviv ha tenido contactos con Arabia Saudí que se han mantenido en secreto.

El mismo mes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, reveló que su país estaba dispuesto a compartir información de inteligencia con Riad para hacer frente a Irán.

También le puede interesar: El plan sibilino forjado por Arabia Saudí e Israel contra Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала