En directo
    Riyales saudíes (imagen referencial)

    Irán culpa a Arabia Saudí de pagar miles de millones a EEUU e Israel

    © AFP 2018 / Fayez Nureldine
    Oriente Medio
    URL corto
    490

    El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní arremetió contra el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman por sus recientes declaraciones sobre el país persa hechas en el contexto de las relaciones palestino-israelíes.

    "En medio de la lucha por el poder dentro de la familia real saudí y con el fin de ganar el apoyo de Estados Unidos y del régimen que ocupa al-Quds [Jerusalén], él [bin Salman] está haciendo todo tipo de comentarios ridículos y vergonzosos, además de pagar miles de millones de dólares del dinero del pueblo saudí", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias iraní Press TV.

    Bahram Qassemi agregó que la reciente política saudí es una "estrategia muy triste porque un país musulmán con todas sus ostentosas reivindicaciones se está rebajando al nivel de un adulador del régimen israelí".

    Anteriormente, el príncipe Saudí afirmó en una entrevista a la revista Time que Arabia Saudí e Israel tienen un "enemigo común", aparentemente, teniendo en cuenta a Irán.

    En respuesta a estas declaraciones, el portavoz iraní señaló que las ambiciones del príncipe heredero saudí no tienen límites y se están convirtiendo en una "enfermedad crónica e incurable". Además, acusó a Bin Salman de hacer la vista gorda en el sufrimiento de las naciones musulmanas causado por Israel, incluidos los palestinos.

    Lea más: Príncipe saudí afirma que "Israel tiene derecho a su propia tierra"

    Riad rompió las relaciones diplomáticas con Teherán en enero de 2016 tras unas protestas frente a sus instalaciones diplomáticas en Teherán y Meshed.

    Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se deterioraron aún más después del lanzamiento de un misil de los hutíes yemeníes contra Riad en noviembre de 2017. Arabia Saudí acusó a Irán de proporcionar armas a los rebeldes hutíes. Teherán rechazó las acusaciones e hizo hincapié en que Riad se equivocó al calificar de su "enemigo" a la República Islámica.

    En noviembre de 2017, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu admitió que, a pesar de no tener relaciones diplomáticas con Riad, Tel Aviv ha tenido contactos con Arabia Saudí que se han mantenido en secreto.

    El mismo mes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, reveló que su país estaba dispuesto a compartir información de inteligencia con Riad para hacer frente a Irán.

    También le puede interesar: El plan sibilino forjado por Arabia Saudí e Israel contra Irán

    Además:

    Casa Blanca: Trump y rey saudí hablan de esfuerzos comunes contra Irán y Daesh
    El canciller de Irán insta a normalizar las relaciones con Arabia Saudí
    El jefe de la diplomacia iraní afirma que EEUU arma a "tiranías" en Oriente Medio
    Teherán sospecha de los servicios secretos de Arabia Saudí de preparar atentados en Irán
    Irán culpa a EEUU, Reino Unido y Arabia Saudí de los disturbios internos
    Etiquetas:
    príncipe, acusaciones, reacción, declaración, ambiciones, enemigos, relaciones, política, Mohamed bin Salmán, EEUU, Israel, Arabia Saudí, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik