- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Un nuevo Afrín? Turquía viola la soberanía de Irak

© AFP 2023 / Mustafa OzerLas tropas turcas (archivo)
Las tropas turcas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fuerza Aérea turca aniquiló a 14 combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak, comunicó el 6 de abril el Estado Mayor otomano. Este comportamiento fue criticado por la coalición paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) es considerado por Ankara como una organización terrorista.

Base militar estadounidense cerca de Manbij - Sputnik Mundo
EEUU y Francia fortalecen su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca
"La intervención terrestre del Ejército turco al norte de la ciudad de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, es una violación de la soberanía de Irak. Estamos en contra de esta intromisión y de las operaciones militares turcas que se realizan en el territorio iraquí. Bagdad está capacitado para defender su tierra, y ningún otro país goza de este derecho", declaró en entrevista con Sputnik Karim Nuri, uno de los comandantes de la coalición paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular.

"No permitiremos que Irak se convierta en una plataforma para el conflicto entre terceros. Abogamos por una solución pacífica", señaló el entrevistado y añadió que es posible encontrar una salida a cualquier problema mediante la diplomacia, por ejemplo, con la mediación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la operación, las tropas turcas lograron adentrarse entre 10 y 17 kilómetros en el interior del país, relató a Sputnik el politólogo Kefah Mahmud.

"La lucha contra el PKK es el pretexto para iniciar esta operación militar. Ankara uso esta excusa desde hace años", dijo.

"Sin embargo, los medios empezaron a cubrir esta noticia solo ahora. Esto tiene que ver con las amenazas por parte de Turquía, así como con la posibilidad de ocupación de Sinjar, al igual que pasó con Afrín", enfatizó el experto.

A general view shows the Syrian Kurdish enclave of Afrin - Sputnik Mundo
"Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín
La ciudad iraquí de Sinjar (Shengal, en kurdo), con una predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia) en agosto de 2014, lo que provocó la muerte de miles de personas.

En diciembre de 2015, los combatientes del PKK liberaron Sinjar y crearon fuerzas de autodefensa integradas por los habitantes locales. A principios de 2017, las autoridades del Kurdistán iraquí exigieron que el PKK retirara sus fuerzas de la región de Sinjar.

Los medios leales al PKK comentaron que la decisión fue tomada por la presión ejercida por Turquía, que teme el fortalecimiento de ese partido kurdo.

Más aquí: Turquía 'se pone cómoda' en Siria: ¿qué vendrá tras la captura de Afrín?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, imagen referencial - Sputnik Mundo
Erdogan arremete contra la OTAN
El presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 26 de marzo que su país haría lo necesario para limpiar Sinjar de las fuerzas del PKK, si por alguna razón no logra hacerlo Bagdad.

Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo en Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo. La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD). Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Damasco condenó la operación turca y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, exhortó a todos los bandos a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала