En directo
    Base militar estadounidense cerca de Manbij

    EEUU y Francia fortalecen su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    217

    EEUU y Francia empezaron a aumentar su presencia militar al área de Manbij tras las declaraciones de las autoridades turcas acerca de la posibilidad de una nueva ofensiva, declaró a Sputnik Helil Bozi, comandante del Consejo Militar de Manbij de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    "Después de que Turquía hiciera estas declaraciones, EEUU y Francia aumentaron la cantidad de militares en el territorio de Manbij. Aquí también hay desplegados soldados británicos", declaró.

    "Washington ha emplazado a sus unidades especiales en Sajur, en las cercanías de Manbij, trazando así una 'línea roja'. Si [los turcos] la cruzan, la coalición lo calificará de ataque y responderá debidamente", agregó.

    Bozi reiteró que la alianza entre las FDS sigue en vigor y continúan los suministros de apoyo de la coalición a estas fuerzas opositoras, compuestas mayormente de unidades kurdas.

    Ankara y Washington no lograron llegar a un acuerdo acerca del futuro de Manbij, subrayó el entrevistado.

    "Si Turquía hubiera llegado a un acuerdo con Estados Unidos, no habría realizado suministros militares a Manbij ni habría aumentado su contingente aquí. El Consejo Militar de Manbij, por su parte, está dispuesto a defender su territorio hasta la última gota de sangre, en caso de un ataque", comentó Bozi.

    La presencia de las tropas estadounidenses, británicas y francesas va más allá del área de Manbij, relató a Sputnik el ministro de Defensa del cantón kurdo de Jazira, que forma parte de la Federación del Norte de Siria —autoproclamada por el Partido de la Unión Democrática (PYD)—.

    "Los contingentes militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizan una operación para apoyar [a las FDS]. De ahí que se desplegaran no solo en Mabij, sino también en Tel Abyad, Deir Ezzor, Al Raqa y Tabqa. Las fuerzas de la coalición aumentan su presencia en todas las partes del norte de Siria", manifestó.

    Te puede interesar: EEUU levantará dos bases militares en Manbij

    Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo. La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del PYD.

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que considera terrorista.

    Damasco condenó la operación otomana y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.

    Durante una intervención el 25 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a que Estados Unidos traspasase el control sobre Manbij "de los terroristas del YPG/PKK a sus verdaderos dueños, el pueblo sirio".

    Asimismo, Erdogan había mencionado que la operación militar de las fuerzas turcas en la vecina Siria no se limitará a la localidad de Afrín, sino que se extenderá a Manbij e Idlib.

    Más aquí: Moscú, alarmada por los planes de EEUU de consolidar su presencia militar en Siria

    Además:

    Turquía espera que EEUU colabore en retirada de formaciones kurdas de Manbij
    Washington: EEUU y Turquía no alcanzan acuerdo sobre ciudad siria de Manbij
    "EEUU se verá obligado a retirar a sus militares de Manbij"
    Etiquetas:
    ofensiva, Operación Rama de Olivo, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Kurdistán sirio, Manbij, Turquía, Francia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik