En directo
    Damasco, Siria

    Siria espera que el mecanismo Rusia-Irán-Turquía haga que Ankara retire sus tropas

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    BAKÚ (Sputnik) — Damasco espera que el mecanismo tripartito de negociaciones entre Rusia, Irán y Turquía influya en Ankara para que retire a sus militares de Siria, declaró a Sputnik el embajador de este país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari.

    "Esperamos que este mecanismo tripartito ejerza la presión necesaria al Gobierno turco para que retire sus fuerzas del norte de Siria ocupado actualmente por las tropas turcas", dijo en los márgenes de una conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Bakú.

    Jaafari explicó que, "según lo acordado en Astaná, Turquía debía enviar la policía provista de armas ligeras para vigilar y controlar a los grupos terroristas en Idlib en el norte, cerca de la frontera turca".

    Sin embargo, en vez de la policía Ankara envió las Fuerzas Armadas, en violación de los acuerdos, subrayó el diplomático sirio.

    El embajador indicó también que Damasco coopera con Moscú y Teherán para preparar su lista de candidatos para la Comisión Constituyente, no obstante, no precisó cuándo terminará este trabajo.

    "Actualmente no lo sabemos, trabajamos en esto tanto con los rusos como con los iraníes", comentó Jaafari al responder cuándo espera Damasco terminar la formación de su lista de candidatos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que tuvo lugar a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se ocupará de las cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Carta Magna.

    Además:

    Turquía continuará su operación militar en Siria
    La intervención de Turquía en Afrín "limitó las operaciones aliadas contra yihadistas"
    Turquía 'se pone cómoda' en Siria: ¿qué vendrá tras la captura de Afrín?
    Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU
    Etiquetas:
    retirada, operación militar, Bashar Jaafari, Afrín, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik