10:03 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un soldado del Ejército sirio (archivo)

    ¿Adónde se dirigirá el Ejército sirio después de liberar Guta Oriental?

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    Oriente Medio
    URL corto
    8670

    Tras la liberación total de Guta Oriental de los radicales, el tablero de guerra de Siria cambiará, dado que las fuerzas gubernamentales tendrán una nueva meta en su lucha contra el terrorismo. La principal pregunta que surge es adónde se trasladarán ahora las tropas sirias.

    El periodista sirio Yazen Kalash, especialista en los temas militares, durante una entrevista con Sputnik sostuvo que las unidades podrían ser enviadas al área montañosa de Qalamun, al norte de Damasco, cerca de la frontera con el Líbano.

    "Primero, Qalamun Oriental desde hace mucho tiempo es controlado por los terroristas, por eso esta será una gran victoria psicológica. Segundo, esta área se destaca por su estratégica ubicación. Los terroristas han establecido una buena comunicación entre las montañas y el desierto", declaró Kalash.

    Los extremistas tenían previsto dividir Siria en dos partes, la norte y la sur, relató el entrevistado y agregó que la liberación del área montañosa de Qalamun sería una gran victoria para el Ejército sirio.

    La operación en Qalamun Oriental sería la continuación y la conclusión lógica de la operación en Guta Oriental, comentó a Sputnik el especialista libanés en relaciones internacionales Hakam Amhaz.

    No te lo pierdas: Ejército sirio encuentra los túneles de los terroristas en Guta Oriental (vídeo)

    "De esta manera, el Ejército [gubernamental sirio] luchará contra las fuerzas restantes de los grupos armados que permanecen en esta zona. Luego, el Ejército se ocupará de las misiones encaminadas a garantizar la seguridad de las áreas adyacentes a las fronteras [de Siria] con Irak y Jordania", señaló el especialista.

    Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Frente al Nusra y Ahrar al Sham (todos prohibidos en Rusia), los cuales lanzan constantes ataques contra la periferia y el centro de la capital del país, Damasco.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.

    Más aquí: El Ejército sirio libera todas las ciudades de Guta Oriental

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trenzas de Fuego: un destacamento de mujeres sirias, en defensa de Guta Oriental (vídeo)
    El minuto a minuto desde los puestos de control en Guta Oriental (vídeo)
    Estado mayor ruso: casi 65.000 yihadistas fueron abatidos en Siria
    Etiquetas:
    ofensiva, Ejército Árabe Sirio, Qalamoun del Este, Siria