- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU constata que la infraestructura de ISIS en Siria e Irak está destruida

© AP Photo / Felipe DanaLas consecuencias de una explosión en Mosul, Irak (archivo)
Las consecuencias de una explosión en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, aseguró que las tropas de Siria e Irak con la asistencia de la comunidad internacional lograron desmantelar la infraestructura de ISIS o Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"Con el apoyo de la comunidad internacional, incluida Rusia, las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak destruyeron la capacidad y la infraestructura de ISIS", señaló Guterres en un mensaje de saludo a los participantes de la Conferencia de Seguridad de Moscú, leído por el secretario general adjunto de la ONU, Vladímir Voronkov.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
Ministro anuncia el inicio de la recuperación económica en Siria
El evento de dos días que se inauguró este 4 de abril reunió a más de 850 delegados de 95 países y organizaciones internacionales.

Los terroristas de Daesh, indicó Gutérres, sufrieron grandes bajas en Siria e Irak y perdieron todas las ciudades que mantenían bajo su control.

No obstante, puntualizó, el mundo debe estar alerta.

"En los últimos tres decenios el terrorismo global se apoderó de grandes extensiones y se convirtió en una gran amenaza para la paz mundial, la seguridad y el desarrollo", alertó.

Ningún país, agregó, independientemente de su fortaleza puede resolver en solitario el problema del terrorismo.

Lea más: "La recuperación de Guta Oriental activará la actividad comercial en toda Siria"

Guterres alertó también que la derrota de Daesh devino en una nueva amenaza relacionada con la repatriación de los terroristas.

"Muchos de los retornados están preparados para perpetrar nuevos ataques terroristas y reforzar y reanimar a las células clandestinas dormidas", advirtió el secretario general de la ONU.

Los terroristas, apuntó, buscan activamente donde dar el próximo golpe y cómo burlar la vigilancia.

Guterres dijo también que el ciberespacio es el nuevo campo de batalla contra los terroristas.

Miembro del personal de tierra señala al piloto de Su-25 en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
El acceso de Daesh a los drones como los usados contra las bases rusas en Siria preocupa a EEUU
Los radicales, sostuvo, procuran usar para sus fines las nuevas tecnologías de comunicación, los drones y la inteligencia artificial.

Además alertó que los terroristas usan las redes sociales y los canales encriptados de comunicación para divulgar su experiencia siniestra, coordinar ataques e incitar a sus adeptos a cometer atentados en diferentes países.

En ese sentido, el portugués llamó a una cooperación del Estado y la empresa privada para prevenir los ataques terroristas.

"La colaboración con las empresas es importante para evitar la financiación del terrorismo, prevenir el uso de las nuevas tecnologías con fines terroristas y proteger las infraestructuras vitales de los ciberterrorismo", remarcó.

Guterres instó también a los países miembros de la ONU a integrar la inteligencia financiera en sus programas de lucha antiterrorista.

"Se debe integrar la inteligencia financiera en los amplios esfuerzos para luchar contra el terrorismo, en particular en la etapa de investigación y los procesos penales", dijo el secretario general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала