En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    La ONU recolecta $2.000 millones para Yemen en la conferencia de donantes

    © REUTERS / Naif Rahma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La ONU logró reunir 2.000 millones de dólares para Yemen durante la conferencia internacional de donantes celebrada este martes en Ginebra, informó a los periodistas el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    "Logramos recolectar 2.000 millones de dólares, o casi duplicar el monto en comparación con el resultado del año pasado, cuando reunimos 1.100 millones", dijo.

    También anunció que los países participantes acordaron asignar recursos financieros adicionales en el transcurso de 2018.

    "Miramos con mucho optimismo la posibilidad de conseguir el nivel de financiación necesario", resumió.

    La ONU espera recolectar los 2.960 millones de dólares necesarios para financiar en 2018 el programa de ayuda humanitaria a 13 millones de personas de Yemen.

    Guterres dijo además a los periodistas que la ONU se muestra optimista en cuanto a la reanudación del diálogo entre las partes yemeníes en conflicto, tras la reciente visita a la región del nuevo enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

    "Mi enviado especial, Martin Griffiths, regresó de Riad y Saná muy entusiasmado, también visitará los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Adén, creo que existen indicios positivos para poner en práctica el plan de promoción del diálogo político, es una oportunidad que no podemos desaprovechar", señaló.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá, la coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    Lea más: La Cruz Roja califica de "trágica" la situación humanitaria en Yemen

    Según la ONU, al menos 10.000 personas murieron y unas 40.000 sufrieron heridas en la guerra yemení.

    Además:

    La ONU llama a garantizar acceso libre de las ONG humanitarias a Yemen
    Coalición árabe intercepta siete misiles lanzados desde Yemen
    Yemen, víctima de una guerra silenciada
    ¿Por qué tanto silencio sobre la guerra en Yemen?
    Etiquetas:
    ayuda, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik