03:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Los cristianos de Damasco celebran la Pascua por primera vez tras la guerra (fotos)

    © AFP 2018 / Ammar Suleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    Ahora que Guta Oriental (Siria) ha sido liberada de los terroristas, los barrios cristianos de Damasco ya no han de sucumbir más bajo los disparos, y los católicos han podido, por primera vez tras la guerra, acercarse a la iglesia sin arriesgar su vida.

    Así que por fin en Siria los cristianos pudieron celebrar el Domingo de Resurrección en la Catedral de Nuestra Señora de la Dormición de Damasco. Para Sirin Dahi, habitante de la capital siria, fue la primera vez que lloró de felicidad "en muchos años", explica a Sputnik. "Rezamos y nos sentimos seguros", dice, y no temen por la vida de sus hijos.

    Y con razón. El conflicto armado lleva consumiendo Siria desde marzo de 2011. Una lucha que ha causado la muerte de miles de personas. El Gobierno del país afirma que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

    Guta Oriental fue uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas. Ahora, pueden volver a la iglesia.
    © Sputnik / Nada Ajeeb
    Guta Oriental fue uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas. Ahora, pueden volver a la iglesia.

    Lin Istanum, una joven cristiana de Damasco, dice a Sputnik que la felicidad este Domingo de Resurrección es doble porque el Ejército sirio ha liberado Guta Oriental. A mediados de marzo, el barrio cristiano de Bab Toma estaba completamente vacío y la gente solo salía a la calle en caso de extrema necesidad, recuerda John Badur, otro civil. Todo el mundo tenía miedo de unos bombardeos que ya se habían llevado la vida de demasiados sirios.

    "En el día de la Resurrección de Cristo, honramos la memoria de quienes murieron en estas calles. Hoy recorremos las mismas en las que se derramó su sangre y honramos su sufrimiento y el de Jesucristo", explica a Sputnik otro sirio de Damasco.

    El conflicto armado lleva consumiendo Siria desde marzo de 2011.
    © Sputnik / Nada Ajeeb
    El conflicto armado lleva consumiendo Siria desde marzo de 2011.

    Guta Oriental fue uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Frente al Nusra y Ahrar al Sham, estos dos últimos proscritos en Rusia.

    "El hecho de que hayamos podido celebrar [el Domingo de Resurrección] y salir a la calle de procesión quiere decir que la Siria fraternal está renaciendo. Una Siria en la que los pueblos y lo representantes de sus distintas religiones conviven en paz", dice Usef Rizq, y añade que "entre las ramas de palma" encendieron velas, símbolo sirio de la vida desde la antigüedad.

    Le puede interesar: El Ejército sirio libera todas las ciudades de Guta Oriental

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Finaliza la evacuación de militantes de Faylaq al Rahman de Guta Oriental
    Yihadistas que abandonan Guta Oriental presentarán mapas de campos minados y túneles
    Más de 150.000 personas abandonaron Guta Oriental desde inicio de las pausas humanitarias
    Etiquetas:
    resurrección, El domingo de Ramos, Siria, Guta Oriental