22:34 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Refugiados africanos en Tel Aviv, Israel (archivo)

    Israel anuncia la inminente deportación a Occidente de miles de refugiados africanos

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    204

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel anunció la inminente deportación de unos 16.000 refugiados africanos a países occidentales, después de lograr un acuerdo en esa dirección con representantes de las Naciones Unidas.

    El acuerdo también contempla que Israel expida visados de estancia en el país a varios miles de refugiados, una cantidad "similar" a los deportados, como contrapartida a la deportación acordada con la ONU.

    El acuerdo llegó después de una negociación entre las dos partes que fue dirigida por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. La oficina dijo que el acuerdo "cumple con la ley internacional".

    Los refugiados que se queden en Israel (a quienes las autoridades locales prefieren llamar "infiltrados") si reúnen una serie de condiciones que todavía se desconocen, recibirán un visado temporal para permanecer en Israel por cinco años.

    La oficina de Netanyahu dijo que, cuando se aplique, el acuerdo cambiará "significativamente" la situación en los barrios del sur de Tel Aviv, que es la zona del país donde se concentran más refugiados africanos, y también donde más protestas hubo en los últimos años contra la presencia de los refugiados.

    Lea más: Israel endurece la política de asilo con los refugiados africanos

    La mayoría de los refugiados que hay en Israel proceden de Eritrea y Sudán, dos países que se encuentran en una situación muy precaria, cuando no en guerra civil.

    En los pasados meses Israel intentó deportar a los refugiados de estos dos países a Ruanda y Uganda, aunque por distintas razones no se pudo concretar este plan.

    Las autoridades israelíes estiman que en el país hay 39.000 refugiados de Eritrea y Sudán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel no recibió ningún inmigrante ilegal en 2017
    Refugiados africanos en Israel inician una huelga de hambre
    Israel da a los refugiados africanos sesenta días para que abandonen el país
    Etiquetas:
    refugiados, deportación, Occidente, África, Israel