En directo
    Un palestino durante choques con los soldados israelíes

    Rusia llama a Israel y Palestina a evitar pasos que provoquen agudización de la crisis

    © AFP 2018 / Said Khatib
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a Israel y Palestina a evitar pasos que provoquen agudización de la crisis en Franja de Gaza, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    La víspera en esa zona comenzaron manifestaciones masivas que desembocaron en enfrentamientos con la Policía, en los que perecieron al menos 17 palestinos y unos 1.500 resultaron heridos.

    La Cancillería rusa expresó sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y exhortó a evitar medidas que "provoquen una agudización y un empeoramiento de  la situación".

    "Denunciamos decididamente el uso indiscriminado de la fuerza en contra de la población civil", destaca el comunicado del Ministerio.

    Las manifestaciones en la Franja de Gaza se denominan Marcha de Retorno y abogan por el derecho de los refugiados palestinos de regresar a su tierra natal.

    El movimiento de protesta coincidió ayer con el Día de la Tierra,  cuando los palestinos denuncian la expropiación de tierras por parte de Israel tras un incidente ocurrido en 1976, que se llevó la vida de seis palestinos.

    "El empeoramiento violento de la situación en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza pone en evidencia la necesidad de activar urgentemente los esfuerzos de la comunidad internacional para relanzar el debate sobre una solución justa del conflicto palestino-israelí, basada en el derecho internacional", subraya el documento de la Cancillería rusa.

    El Ejército israelí declaró la víspera que dos palestinos armados abrieron fuego contra los soldados israelíes que había junto a la verja, y en represalia la aviación bombardeó posiciones de Hamás en la Franja.

    Hamás declaró que las tiendas de campaña continuarán cerca de la frontera de Gaza hasta el 15 de mayo, cuando se celebrará el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos conocen como Nakba o Catástrofe.

    Durante la jornada de ayer también hubo protestas en distintas poblaciones de Cisjordania, que se saldaron con decenas de palestinos heridos.

    Lea más: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó el viernes una jornada de duelo que se celebra este sábado en todos los territorios ocupados.

    Además:

    ONG B'Tselem: "Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente"
    Moscú pide contención a Palestina e Israel ante informes sobre muertos en Franja de Gaza
    Sube el número de los palestinos muertos en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes
    Etiquetas:
    Franja de Gaza, Israel, Palestina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik