En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU aboga por investigación independiente de los choques en Gaza

    © REUTERS / Pedro Nunes
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a investigar los enfrentamientos palestino-israelíes en la Franja de Gaza que provocaron casi una veintena de muertos.

    "El secretario general aboga por una investigación abierta e independiente de esos acontecimientos", dijo el portavoz de Guterres, Farhan Haq.

    El portavoz señaló que "el secretario general está muy preocupado por los enfrentamientos en la Franja de Gaza que se produjeron entre los palestinos, participantes de la Marcha del Retorno, y las fuerzas de seguridad israelíes".

    El Consejo de Seguridad de la ONU analizó este 30 de marzo la situación en Gaza.

    Según los últimos datos de la ONU, 17 palestinos fallecieron y casi 1.500 resultaron heridos en las protestas de la Marcha del Retorno, que se desarrollaron este 30 de marzo en la Franja de Gaza.

    Decenas de miles de palestinos (30.000, según el Ejército israelí), en su inmensa mayoría jóvenes, se manifestaron en seis campamentos levantados por Hamás junto a la verja de Israel.

    Lea más: Moscú pide contención a Palestina e Israel ante informes sobre muertos en Franja de Gaza

    Convocada por el movimiento Hamás, la Marcha del Retorno coincidió con el Día de la Tierra, cuando los palestinos protestan por la expropiación de tierras por parte de Israel tras un incidente ocurrido en 1976, en el que murieron seis palestinos de Israel.

    El Ejército declaró que dos palestinos armados abrieron fuego contra los soldados israelíes que había junto a la verja, y en represalia, la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja.

    Hamás comunicó que las tiendas de campaña continuarán cerca de la frontera de Gaza hasta el 15 de mayo, cuando se celebrará el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos conocen como Nakba o Catástrofe.

    Durante la jornada también hubo protestas en distintas poblaciones de Cisjordania, que se saldaron con decenas de palestinos heridos.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó una jornada de duelo que se celebrará el sábado en todos los territorios ocupados. 

    Además:

    Israel atacó la Marcha del Retorno
    Feroces enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes junto a la frontera de la Franja de Gaza
    Decenas de miles de palestinos participan en Gaza en la Marcha del Retorno
    Etiquetas:
    enfrentamientos, ONU, Antonio Guterres, Franja de Gaza, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik