- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 143.000 personas abandonan Guta Oriental gracias a las "pausas humanitarias"

© REUTERS / Omar SanadikiEvacuación de Guta Oriental, Siria
Evacuación de Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 143.000 personas abandonaron el arrabal damasceno de Guta Oriental desde el inicio de las pausas humanitarias, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En total, desde el comienzo de las pausas humanitarias con la asistencia del Centro Ruso para la Reconciliación fue organizada la salida de más de 143.000 personas", dice la nota. 

Se precisa que en las últimas 24 horas el corredor humanitario en el poblado de Muhayam Al Wafedin lo aprovecharon 1.049 civiles.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
"La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"
Además, el Centro está negociando la retirada de terroristas del grupo Yeish al Islam y sus familiares de la ciudad de Duma en Guta Oriental.

"Ayer civiles de la ciudad salieron a las calles para pedirles a los radicales que aceptaran las condiciones de las tropas gubernamentales", añade el comunicado.

Además, más de 7.000 rebeldes y sus familiares fueron trasladados el 29 de marzo de la localidad de Arbil en Guta Otiental a la provincia de Idlib, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 29 de marzo 7.003 radicales y sus familiares fueron trasladados en 129 autobuses a la provincia de Idlib", dice la nota.

Añade que en total desde el comienzo de la operación a la provincia de Idlib de Arbil fueron trasladados 31.915 radicales y sus familiares.

Los civiles abandonan Guta Oriental - Sputnik Mundo
Enviado francés ante la ONU: evacuación forzosa en Guta Oriental puede ser crimen de guerra
El ministerio informó también que el Centro ruso para la Reconciliación tomó la decisión de extender las pausas humanitarias "con el fin de desplazar a los radicales restantes del grupo Faylak al Rahman a la zona de distensión de Idlib".

Según el ente, la retirada de los combatientes de Arbil se lleva a cabo desde el 24 de marzo en virtud de los acuerdos alcanzados por los líderes de este grupo armado y el Centro para la Reconciliación.

Más aquí: Los internautas se indignan por las fotos del supuesto plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала