En directo
    Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en Al Raqa

    Todos contra todos: los kurdos se enfrentan a los árabes en la antigua 'capital' de Daesh

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    2211

    Las proximidades de la ciudad siria de Al Raqa se han convertido en escenario de enfrentamientos entre árabes y los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias. A lo largo de los últimos años se han ido acumulando los resentimientos entre ambos grupos, sobre todo, por el dominio del ISIS en esta zona. El medio ruso RT abordó el tema.

    En la región de la ciudad siria de Al Raqa, controlada en la actualidad por las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias —las FDS, compuestas mayoritariamente por unidades kurdas—, crece el descontento entre parte de la población civil. 

    Más: "Los grupos armados en Siria reciben órdenes del extranjero"

    El pasado 25 de marzo se produjo un levantamiento en la localidad de Al Mansur, ubicada a unos 24 kilómetros de la antigua 'capital' de Estado Islámico —también conocido como Daesh, proscrito en Rusia y otros países—. Los miembros de la tribu Bujamís se rebelaron contra las unidades kurdas a causa del reciente arresto del jefe de esta tribu. 

    Los enfrentamientos entre la población local y los representantes de las FDS también se produjeron en otras localidades del área adyacente a la otrora 'capital' del califato.

    Una de las razones para explicar el creciente descontento de la población árabe de Al Raqa con la presencia kurda en aumento en la zona son los intentos de los kurdos por aplicar sus propias leyes en la región, asegura en su artículo RT tras consultar a diversos expertos.

    "Los kurdos quieren que su cuasi Estado autoproclamado, la Federación Democrática del Norte de Siria, cuente con un Ejército permanente que reclute a toda la población de la región, incluidos los árabes. Estos intentos son terreno abonado para los conflictos", explicó a RT el jefe del Centro de estudios de los países de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov.

    El legado de 'atrocidades selectivas'

    Al día de hoy los árabes suníes constituyen la mayoría de la población de Al Raqa, aunque antes del inicio de la guerra en esta provincia de Siria existía una presencia kurda considerable. No obstante, con el comienzo de la ofensiva de Estado Islámico, muchos de ellos no tuvieron otra opción que huir.

    "Mientras los jefes de ISIS percibían a los árabes suníes como posibles súbditos que tendrían el derecho de vivir en el territorio del 'califato' bajo sus leyes, los kurdos —al igual que los chiíes— se enfrentaban a un trato mucho peor. Los radicales solían ejecutar a las personas de estos dos últimos grupos", señaló la autora de la nota de RT.

    "Estas 'atrocidades selectivas' sentaron las bases de las [actuales] discrepancias entre los representantes de las diferentes confesiones. Por consiguiente, es posible que surja una nueva confrontación en caso de que Al Raqa fracase a la hora de volver a vivir en paz", agregó.

    En la actualidad, existe el peligro de una guerra de todos contra todos, aunque también se dan las condiciones para el reparto de las respectivas esferas de influencia. Este escenario es extremadamente peligroso y Rusia se muestra en contra de tal desenlace, manifestó a RT el politólogo Vladímir Sótnikov.

    Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de Daesh, que la proclamó más tarde 'capital' de su califato.

    En 2014, el Ejército sirio perdió el control de toda la provincia homónima. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de Al Raqa y sus alrededores apoyada por la aviación de EEUU.

    Las FDS anunciaron la plena liberación de Al Raqa de los terroristas el 20 de octubre de 2017. 

    Además:

    De Mistura pide más información sobre la propuesta rusa de crear comisión sobre Al Raqa
    ¿Diálogo entre Damasco y los kurdos?
    "Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín
    Etiquetas:
    kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Daesh, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik